En Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente dictó la Ley Constitucional que establece el Impuesto a los Grandes Patrimonios, publicada en la  Gaceta Oficial N° 41.667 con fecha 03 de Julio de 2019.  Desde que se tuvo conocimiento de su promulgación nos hemos dedicado al estudio del texto publicado y hoy queremos compartir contigo 10 aspectos del Impuesto a los Grandes Patrimonios.

 

1. ¿La Asamblea Nacional Constituyente puede crear impuestos?

En Venezuela los tributos sólo pueden crearse mediante actos legislativos, de acuerdo con el Art. 317 de nuestra Carta Magna; es la Asamblea Nacional el poder público con competencia para promulgar leyes concernientes al régimen tributario, así está dispuesto en el Art. 187, Numeral 6 de la Constitución.

La Asamblea Nacional Constituyente no tiene competencia legal para dictar actos que creen impuestos. Desafortunadamente, esto no será impedimento para que la Administración Tributaria realice las acciones necesarias para recaudar este tributo y por ello es importante estudiarlo y determinar sus impactos financieros y operativos para los contribuyentes afectados.

 

2. ¿Qué es un impuesto al patrimonio?

Un impuesto al patrimonio, o impuesto a la riqueza es un tributo basado, típicamente, en el valor de mercado de los activos que posee una persona, o en el valor del patrimonio contable de una persona.  A diferencia de los impuestos sobre los ingresos, típico caso del Impuesto sobre la Renta, los impuestos al patrimonio gravan las posesiones en vez de las ganancias.

 

 

3. ¿Qué es patrimonio?

Legalmente, el patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de carácter pecuniario que tiene una persona.  Cuando hablamos de carácter pecuniario queremos decir que estos derechos y obligaciones son susceptibles de ser valorados en términos monetarios

En el ámbito contable, cuando nos referimos a patrimonio nos encontramos con la ecuación fundamental que nos dice que el patrimonio es igual a la suma de los activos menos los pasivos.

 

4. ¿Qué se entiende por Patrimonio en la Ley Constitucional de Impuesto a los Grandes Patrimonios?

En los Art. 5, 15 y 16 del texto publicado nos encontramos con una lista de activos que en principio nos haría creer que el impuesto sólo gravaría a los bienes muebles e inmuebles allí listados, sin embargo, al detallar el Art. 25 del texto encontramos que este se refiere a los activos, sin hacer referencia a clasificación alguna.

¿Acaso el impuesto grava la totalidad de los activos? Algunos profesionales del área tributaria consideran que esto es así.

 

5. ¿Quiénes están obligados a pagar el impuesto a los grandes patrimonios?

En el primer artículo del texto encontramos que los Sujetos Pasivos Especiales, mejor conocidos como Contribuyentes Especiales, son los obligados a pagar el Impuesto a los Grandes Patrimonios.

En el caso de las personas naturales, calificadas como sujetos pasivos especiales, la obligación nace para aquellos con patrimonio igual o superior a 36 millones de unidades tributarias.

Si se trata de una persona jurídica, entonces la obligación nace para las que tienen un patrimonio igual o superior a 100 millones de unidades tributarias.

Al momento de escribir este artículo, la Unidad Tributaria está valuada en cincuenta bolívares (Bs. 50,00)

 

6. ¿Cuál es el período impositivo del impuesto a los grandes patrimonios?

El artículo 24 del texto señala que el período imposición es anual, sin embargo no aclara si esta anualidad es igual al año civil o año calendario o si por el contrario se trata del ejercicio fiscal del contribuyente.

En todo caso, visto que se trata de un tributo que se determina por períodos, en este caso anuales, debe tomarse en cuenta lo previsto en el Art. 8 del Código Orgánico Tributario que señala lo siguiente: “Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por períodos, las normas referentes a la existencia o a la cuantía de la obligación tributaria regirán desde el primer día del período respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la entrada en vigencia de la ley”.

 

7. ¿Cómo se determinará el valor del patrimonio gravado por el impuesto a los grandes patrimonios?

Determinar el valor de los activos, de acuerdo a lo previsto en el texto del Impuesto a los Grandes Patrimonios es todo un reto puesto que al valorar los activos se busca, como regla general, encontrar el mayor valor y éste será el que se utilizará en la base imponible.

Entre los métodos propuestos está el “precio de adquisición actualizado de acuerdo con las normas que deberá publicar la administración tributaria.”

Lo encuentras detallado en los Art. 16 al 21 del texto de la Ley Constitucional publicada en la  Gaceta Oficial N° 41.667 con fecha 03 de Julio de 2019.

 

 

8. ¿Existen bienes exentos?

Sí. La vivienda principal, debidamente registrada en Venezuela por un valor de hasta 64 millones de Unidades Tributarias, está exenta del Impuesto a los Grandes Patrimonios.

El Art. 13 del texto de la Ley Constitucional desarrolla las exenciones entre las cuales podemos mencionar: las prestaciones sociales y demás beneficios de las relaciones laborales, el ajuar doméstico, los activos invertidos en actividades agrícolas, pecuarias, piscícolas y pesqueras, entre otros.

 

9. ¿Cómo se realiza el pago de este impuesto?

El Impuesto a los Grandes Patrimonios se pagará en los “plazos y formas que establezca la Administración Tributaria” de acuerdo a lo establecido en el Art. 25 del texto de la Ley Constitucional.

La disposición transitoria y final quinta establece que el SENIAT tiene sesenta (60) días para dictar las normas e instructivos necesarios para la implementación de este tributo.

Es importante tener en cuenta que el monto pagado por Impuesto a loas Grandes Patrimonios no será deducible del Impuesto Sobre La Renta.

 

10. ¿Qué puedo hacer?

Si eres accionista en una entidad calificada como Sujeto Pasivo Especial, si eres una persona natural que tiene la calificación de Contribuyente Especial o eres profesional del área de finanzas, contabilidad o asesor tributario, estas recomendaciones del equipo de Nayma Consultores, te serán de utilidad al estudiar la Ley Constitucional publicada en la  Gaceta Oficial N° 41.667

  • ¡Lee la Gaceta Oficial! Con calma, siéntate a leer la Gaceta Oficial hasta el final. No lo leas con apuro, ni con un ataque de nervios. Si el anuncio afecta tu negocio, dedica el tiempo necesario a leer el texto legal. Aunque no seas abogado, lee la ley. Anota tus preguntas y tus interpretaciones.
  • Permanece en calma. Analiza con calma y objetividad el entorno, los elementos legales y el impacto real en tu organización.
  • Toma previsiones. Aunque el SENIAT no haya publicado aún las normas e instructivos, es recomendable que realices un estudio junto con tu equipo de finanzas y asesores del texto de la Ley Constitucional que establece el Impuesto a los Grandes Patrimonios  a los fines de tomar las previsiones a las que haya lugar tomando en cuenta lo que sabes tanto del impuesto como de la realidad de tu organización.
  • Ten visión global. Ahora que ya tienes la Gaceta Oficial y tus previsiones, no te quedes sólo con eso, analiza el resto del marco normativo y de tus actividades comerciales. Junto con las leyes, debes revisar también tus operaciones, los riesgos de tu negocio, qué consecuencias tendría para ti asumir una postura sin base legal.
  • Estudia en equipo. Independientemente de tu profesión, analiza el texto normativo en equipo. Bien sea el equipo de trabajo de la empresa, tu equipo de estudio de colegas. Estos cambios legales son espacios para el aprendizaje colaborativo. Recuerda incluir en el equipo a un abogado especialista en Derecho Tributario y que además confíes en su criterio.
  • ¡Fórmate! Lee distintos blogs, asiste a conferencias, ve a talleres. Es importante que estés en contacto con los expertos en el área. En Nayma Consultores te brindamos la oportunidad de formarte en línea y participar en el Foro Chat “Impuesto a los Grandes Patrimonios” ¡da clic aquí para participar!
  • Ten criterio. Una vez que estás en calma, leído el texto legal, has visto sus implicaciones con el resto del marco jurídico y tus operaciones de negocio, lo has conversado con otros profesionales y has invertido en tu formación, entonces desarrolla tu propio criterio y ajusta tus operaciones con la certeza de estar haciendo lo mejor.

 

 

 

Sobre los autores

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

Vicente Maurette. Universidad de Carabobo, Contador Público (1992). Posee maestría en Gerencia Empresarial (UCV) y Especialización en Gerencia Empresarial (Instituto Venezolano de Gerencia), así como Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Con más de 25 años de experiencia en el área fiscal, ha sido responsable de tributos en diversas compañías manufactureras en Venezuela. Actualmente se desempeña como consultor en el área fiscal.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.