7 Recomendaciones para tomar decisiones cuando se producen cambios normativos en Venezuela


Observamos con preocupación que tras los diversos anuncios presidenciales que afectan las operaciones de los negocios en Venezuela, tanto profesionales como el común de los ciudadanos asuman que todo lo dicho por un funcionario o cualquier mensaje que corre en las redes sociales es ley, por más absurdo o contrario a derecho que sea el análisis.

Esa es una postura riesgosa, no sólo porque se difunde y toma como cierta, una información que legalmente no lo es, sino porque se toman decisiones que afectan las operaciones de los negocios hasta el punto de ponerlas en riesgo debido a que terminan incumpliendo el marco jurídico legal vigente.

En Venezuela, para que una norma sea de obligatorio cumplimiento, es requisito indispensable que esta sea publicada en la Gaceta Oficial. Así lo establece el Art. 1° del Código Civil de  Venezuela que reza “La ley es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique”

Es importante resaltar que si bien el Ejecutivo puede, como en efecto lo ha hecho, realizar anuncios que implican la modificación del marco jurídico normativo del país, ese anuncio en ningún modo evita que el texto normativo deba publicarse en la Gaceta Oficial. Sin esa publicación cualquier disposición o anuncio que afecte a la totalidad de los ciudadanos carece de valor legal, independientemente de la jerarquía del funcionario que dé a conocer la noticia.

En tiempos de rumores y redes sociales es indispensable volver a lo básico, y recordar que si bien las declaraciones de los funcionarios y sus publicaciones en medios sociales pueden ser indicativos de cuál será el contenido de los textos legales o del criterio que manejará la Administración, sólo es obligatorio el cumplimiento de lo establecido en la ley y ésta, para que sea válida, debe estar publicada en Gaceta Oficial.

 

7 Recomendaciones para tomar decisiones en tiempos de cambios normativos.

 

  1. ¡Vamos a calmarnos! Luego del anuncio que realice el funcionario, desde el Presidente del Ejecutivo hasta el funcionario que te atienda en la oficina gubernamental, tendrás preguntas, surgirán análisis y también rumores. Si estás en calma podrás analizar con objetividad el entorno, los elementos legales y el impacto real en tu organización.
  2. Toma previsiones. En el caso de anuncios en materia económica, como los hemos tenido desde el 17 de Agosto de 2018, es importante tomar previsiones tomando en cuenta lo anunciado. Recuerda, siempre el punto uno, estar en calma. Al tomar previsiones te invitamos a analizar el anuncio y sentarte con tu equipo de finanzas y asesores a hacer las proyecciones tomando en cuenta lo que sabes de lo anunciado y los costos. Esto te servirá para adelantar el trabajo mientras se publica el texto normativo. Recuerda, esas previsiones no son lo definitivo pues se ha vuelto costumbre que existan diferencias entre lo anunciado por los funcionarios y lo publicado en Gaceta Oficial.
  3. ¡Lee la Gaceta Oficial! Con calma, siéntate a leer la Gaceta Oficial hasta el final. No lo leas apurado, ni nervioso. Si el anuncio afecta tu negocio, dedica el tiempo necesario a leer el texto legal. Aunque no seas abogado, lee la ley. Anota tus preguntas y tus interpretaciones.
  4. Ten visión global. Ahora que ya tienes la Gaceta Oficial y tus previsiones, no te quedes sólo con eso, analiza el resto del marco normativo y de tus operaciones. Si es un anuncio laboral, como por ejemplo el subsidio, debes buscar la Gaceta Oficial donde lo establezca y, si no existe, ve a la legislación laboral para analizar el impacto de la ausencia de publicación en Gaceta Oficial. Si es un anuncio tributario, como por ejemplo las semanas de más de 7 días que existirán según el criterio de algunos funcionarios del SENIAT y asesores tributarios, entonces revisa el Código Orgánico Tributario y las Providencias Administrativas para ver dónde está esa innovación. Junto con las leyes, debes revisar también tus operaciones, los riesgos de tu negocio, qué consecuencias tendría para ti asumir una postura sin base legal.
  5. Estudia en equipo. Independientemente de tu profesión, analiza el texto normativo en equipo. Bien sea el equipo de trabajo de la empresa, tu equipo de estudio de colegas. Estos cambios legales son espacios para el aprendizaje colaborativo. Recuerda incluir en el equipo a un abogado que sea especialista en la materia reformada y que confíes en su criterio.
  6. ¡Fórmate! Lee distintos blogs, asiste a conferencias, ve a talleres. Es importante que estés en contacto con los expertos en el área. Nosotros, junto con los escritos del blog ponemos a tu disposición nuestros trabajos Premium ¡clic aquí! y los vídeos de nuestras conferencias ¡míralos aquí! Es recomendable que asistas a los eventos que se organizan en tu localidad las diversas cámaras de comercio e industrias y gremios profesionales están realizando eventos para ayudar a toda la comunidad de negocios a entender lo que ocurre, lo propio han hecho excelentes firmas de asesores en todo el país.
  7. Ten criterio. Una vez que estás en calma, leído el texto legal, has visto sus implicaciones con el resto del marco jurídico y tus operaciones de negocio, lo has conversado con otros profesionales y has invertido en tu formación, entonces desarrolla tu propio criterio y ajusta tus operaciones con la certeza de estar haciendo lo mejor.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para manejar con calma y buen criterio los cambios que se están viviendo en Venezuela.

Para profundizar en las consideraciones del Subsidio a la nómina ¡da clic aquí!

Si te interesan los cambios en el mercado cambiario y estás considerando pagar salario en divisas ¡Lee aquí!

Si te preocupa la reforma del régimen tributario de los Contribuyentes Especiales ¡clic aquí!

Para tener el acompañamiento de Nayma Consultores durante este primer mes de aplicación de la Reforma Tributaria ¡da clic aquí!

 

Sobre la autora

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Deja un comentario