¿Es pertinente realizar la actualización de los AR-I?


En Septiembre de 2018 se produjo tanto el incremento del salario mínimo legal en Venezuela y del valor de la Unidad Tributaria. Ambas situaciones están previstas en el Decreto 1.808 de Retenciones de ISLR como causales de modificación de la información que se presenta en las formas AR-I.  En este artículo compartimos contigo 3 consideraciones sobre la pertinencia de realizar la actualización de los AR-I de los trabajadores.

 

1. ¿Cómo sé que estoy obligado a presentar la forma AR-I?

Si ganas más de 1000 Unidades Tributarias al año, serás sujeto de retención de ISLR y estás obligado a presentar la forma AR-I. En octubre de 2018 mil unidades tributarias (1.000 UT) equivalen a Bs.17.000,00 producto del incremento del valor de la UT publicado en Gaceta Oficial el día 12 de Septiembre de 2018

 

2. Mis ingresos son inferiores a Bs. 17.000 al año y me están reteniendo ISLR ¿Qué debo hacer?

Antes del aumento del valor de la Unidad Tributaria, la mayoría de los trabajadores asalariados en Venezuela eran sujetos de Retención de ISLR porque todos tenían ingresos superiores a 1.000 UT. Recuerda hasta el 11 de Septiembre de 2018 la UT estaba valorada Bs. 0,12 por tanto 1000 UT equivalían a Bs. 120.

Si en este momento tu empleado está reteniendo ISLR de tu salario y tus ingresos son menores a 1000 UT anuales (Bs. 17.000,00) debes presentar una actualización de tu AR-I. El Decreto 1808 que establece el régimen de retenciones indica que debe presentarse esta actualización cuando ocurre una modificación de los ingresos, de los egresos estimados o del valor de la Unidad Tributaria. En Septiembre de 2018 ocurrió tanto la modificación de los ingresos como el valor de la UT, por tanto es pertinente presentar a tu empleador una actualización de tu AR-I.

 

3. ¿Cuál es el Salario sujeto de Retención de ISLR?

La LOTTT en su Art. 107 establece lo siguiente: “Cuando el patrono, patrona o el trabajador o trabajadora, estén obligados u obligadas a cancelar una contribución, tasa o impuesto, se calculará, considerando el salario normal correspondiente al mes inmediatamente anterior a aquél en que se causó.” [ Las negritas son nuestras ]

El Salario Normal es la Base Imponible para la determinación del ISLR de los trabajadores, esto de acuerdo con el criterio expresado en la sentencia 499 de la Sala Constitucional que ratifica el criterio de la sentencia 301.

En palabras sencillas, el Salario Normal es todo pago que los trabajadores reciben de forma regular y permanente con ocasión del trabajo.  Esto excluye las percepciones de carácter accidental y las que están expresamente señaladas en el Art. 105 de la LOTTT. ¡Consulta aquí!

El Salario Integral está conformado por el Salario Normal, más la Alícuota de Bono Vacacional y la Alícuota de Utilidades. Así lo establece el Art. 122 de la LOTTT ¡Consulta aquí!

Aparentemente la Administración Tributaria basa su pretensión de incluir las Utilidades y el Bono Vacacional en la condición de regularidad que tienen estas percepciones. Sin embargo, parecen no leer la totalidad del Art. 104 de la LOTTT que establece cuáles percepciones tienen carácter salarial y señala: “Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo conforman producirá efectos sobre si mismo.” ¡Consulta aquí!

Quienes dominamos conceptos salariales y administración de nómina sabemos muy bien que para la determinación de las Utilidades y el Bono Vacacional, nuestra base de cálculo es el Salario Normal. Además, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia ha dejado muy claro en sus decisiones que estos conceptos no configuran Salario Normal.

 

¿Deseas saber más? ¿Quieres refrescar conocimientos?

Puedes adquirir nuestra Guía Práctica de Retenciones de ISLR a Personas Naturales Asalariadas. Esta guía es ideal para administradores, profesionales de recursos humanos y contadores; hemos volcado en ella el contenido de nuestro curso presencial para hacerlo accesible a nuestros lectores en todo el país.

 

Sobre la autora

 

Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Deja un comentario