La agonía del “Bolívar Fuerte”. La tortuosa historia de la Reconversión Monetaria en Venezuela en 2018 1


La noche del 25 de Julio de 2018, Nicolás Maduro anunció un nuevo diferimiento del proceso de reconversión monetaria y, adicionalmente, un cambio en la reexpresión de las cantidades. La mañana del 27 de Julio de 2018 tuvimos acceso a la Gaceta Oficial N° 41.446 contentiva del Decreto  N° 3.548 de Reconversión Monetaria ¡Lee aquí!

Habiendo leído el texto legal consideramos importante aclarar algunos puntos claves vinculados con la reforma a la Reconversión Monetaria

 

Ahora ¿De qué se trata la Reconversión Monetaria?

1. ¿Cuál será la reexpresión de la unidad monetaria?

  • El “Bolívar Soberano” equivaldrá a cien mil bolívares fuertes (Bs.100.000,00) de la actualidad.
  • Todos los montos expresados en Bolívares Fuertes deberán ser reexpresados a “Bolívares Soberanos” dividiendo entre cien mil (100.000)

Esta operación matemática es lo que se conoce como eliminar cinco ceros a la expresión de la unidad monetaria.

Es importante aclarar que en 2018 no se ejecutó completamente la reconversión monetaria en los términos establecidos en el Decreto 3.332 ni en el Decreto 3.445 que estableció la prórroga. Sólo se llegó a la fase enunciativa, donde se mostraban ambas expresiones de la moneda a título informativo. En consecuencia no se deben sumar los tres ceros, como originalmente sería la reconversión, a los cinco ceros eliminados en el Decreto N° 3.548

 

2. ¿Debo ajustar los anuncios de los precios?

Sí. De acuerdo con el Art. 1 del Decreto N° 3.548, a partir del 01 de Agosto de 2018 los precios exhibidos en habladores, carteles, pizarras, anuncios y cotizaciones deben presentarse en “Bolívares Fuertes” y en la nueva expresión de los “Bolívares Soberanos”.

Recuerda que esta doble expresión, a título enunciativo, no afectará a las facturas.

 

3. ¿Cómo hago con el redondeo?

De acuerdo con el Art. 2 del nuevo decreto de Reconversión Monetaria el BCV “regulará mediante Resoluciones de su Directorio todo lo concerniente al redondeo que se aplicará como consecuencia de la reexpresión.” Se presume, de acuerdo al artículo anterior, que el BCV deberá dictar unas nuevas normas del redondeo, mientras no las dicte es recomendable seguir utilizando las normas publicadas con anterioridad. [ Lee más aquí ]

 

4. ¿Cuál será el destino de las piezas del cono monetario Bolívar Fuerte?

En el mismo Art. 2, el Decreto N° 3.548 señala que el BCV “determinará mediante Resolución de su Directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 20 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados.”

No hay certeza sobre el destino del cono monetario Bolívar Fuerte, tomando en cuenta lo siguiente:

  • La reexpresión eliminando cinco ceros no hace práctico para el ciudadano común utilizar estas piezas porque la división entre cien mil no se le hace fácil a todo el mundo.
  • Las piezas disponibles en este momento, del cono monetario Bolívar Fuerte, representarían centavos de la nueva expresión de la unidad monetaria, denominada Bolívar Soberano.

Nos preguntamos: ¿Tiene sentido usar billetes que representan fracciones casi insignificantes del cono monetario? ¿Sería práctico?

 

5. ¿Qué pasa con el nuevo cono monetario venezolano?

Fueron exhibidos por el Sr. Nicolás Maduro en su alocución del 25 de Julio de 2018. Ahora se dice que a partir del 20 de Agosto de 2018, el cono monetario del “Bolívar Soberano” estará disponible.

Se desconoce cómo se realizará la distribución de las piezas del nuevo cono monetario o si este llegará a estar disponible en algún momento.  Venezuela sufre una severa escasez de efectivo que ha afectado la operación de muchos negocios, así como dificultades para acceder a puntos de venta (POS) para facilitar las transacciones electrónicas.

Es importante entender que las piezas del cono monetario Bolívar Soberano no han circulado. Podría entenderse que estas piezas tendrán el valor re-expresado que determine el BCV.

 

Ahora, en ausencia de políticas monetarias, económicas y fiscales coherentes para el control de la inflación, y tomando en cuenta la proyección de inflación de 1.000.000% anual estimada por el Fondo Monetario Internacional, no es descabellado estimar que estas piezas del cono monetario, si alguna vez entran en uso, tengan una vida útil muy corta.

 

4. ¿Qué es el anclaje nominal?

En palabras sencillas, el anclaje nominal es una restricción sobre el valor de la moneda local. No necesariamente se trata de un tipo de cambio controlado, sino más bien se trata de vincular el valor de la moneda local, en nuestro caso el Bolívar, con el valor de otra variable, como por ejemplo, el valor de otra divisa. Entre 1963 y 1982 el Bolívar estuvo anclado con el Dólar, así lo explicó el Econ. José Guerra.

El anclaje nominal tiene como propósito estabilizar las expectativas de inflación y es una medida que debe tomarse como parte de una política monetaria integral.

Como puedes darte cuenta, para que el anclaje tenga sentido, la moneda debe vincularse con una variable que exista y tenga valor.

5. ¿Anclaje monetario Bolivar – Petro?

Este fue uno de los anuncios más sorprendentes y ha hecho que muchas personas se pregunten ¿cuál será el valor del Bolívar soberano? ¿mataron el Bolívar? ¿Cómo puede hacerse eso?

El Decreto N° 3.548 de Reconversión Monetaria en ningún momento se hace mención al anclaje Bolívar – Petro. Se desconoce cómo pretenden ejecutar esta política. Sin embargo, queremos compartir algunas consideraciones sobre el Petro contigo:

  • Hasta ahora, lo que se tiene del Petro es un White Paper o proyecto técnico denominado White Paper del Petro, ver. BETA [ Accede al documento ¡dando clic aquí! ]
  • No hay evidencia de la existencia del token o criptoactivo. Tampoco hay evidencia de transacciones en Petro.
  • Sobre el Petro pesa una prohibición de comercialización en los Estados Unidos de América y sanciones para las personas que utilicen el sistema financiero norteamericano para transacciones que involucren Petro. [ Lee el documento oficial ¡aquí! ]
  • En el ámbito internacional, las casas de cambio de criptomonedas no realizan transacciones en Petro. Bitfinex ha sido una, entre muchas, que ha prohibido las transacciones con este token en su plataforma. Lee la declaración oficial de Bitfinex ¡clic aquí!

Tomando en cuenta lo que te explicamos sobre el anclaje monetario y cómo debe hacerse vinculando la moneda con una varible que exista y tenga valor, te invitamos a preguntarte: ¿el anclaje Bolívar – Petro tendrá algún efecto de control de la hiperinflación? ¿afectará realmente el valor del Bolívar?

 

6. ¿El dinero puede respaldarse con petróleo?

Por mandato constitucional las reservas petroleras no pueden enajenarse ni darse en garantía como respaldo. Mucho se ha escrito sobre la ilegalidad del respaldo con petróleo del token Petro que, además, se parece más a un bono de deuda que a una criptomoneda. De hecho, la Asamble Nacional declaró nula su emisión ¡lee aquí!

En el pasado, el dinero estaba respaldado por Oro, es lo que se conocía como “Patrón Oro”. El último país en abandonarlo fue Estados Unidos de América en 1971. ¿Por qué se usaba el oro? Porque, según los economistas clásicos, tenía características parecidas al dinero: era fácil de reconocer, acumulable, portátil y divisible. Sin embargo este sistema comenzó a ser criticado luego de la Primera Guerra Mundial y fue abandonado por la mayoría de los países durante la década de 1930 porque necesitaban devaluar sus monedas para afrontar la recesión que afectó al planeta.

¿Ahora que respalda las monedas? Las respalda la confianza de la sociedad en el ente emisor, en la organización económica del país. Por eso al dinero se lo conoce como dinero fiduciario o FIAT. Es el modelo monetario que manejamos actualmente en el mundo. Este tipo de dinero no basa su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado.   Al destrozarse la confianza en el emisor del dinero, este pierde su valor.

¿Confiarías en una moneda emitida por un Banco Central que te cambia las reglas del juego de un día para otro? ¿Que no publica cifras macroeconómicas? ¿Qué no tiene independencia en la fijación de la política monetaria?

 

7. ¿Qué pasará el 20 de Agosto de 2018?

Es difícil predecir qué ocurrirá con la Reconversión Monetaria. No parece factible realizar el ajuste de los sistemas de la banca ni de las entidades, empresas y comercios en plazo tan corto con el cambio que elimina 5 ceros a la moneda.

Es lamentable el manejo temerario de la política monetaria que, en vez de servir para controlar la hiperinflación, termina por agravar el problema. La reconversión por sí sola no resuelve la crisis que vive Venezuela si no viene acompañada con un cambio profundo del sistema económico; más es necesaria a efectos puramente prácticos para permitir que la economía continúe funcionando.

 

8. ¿Por qué es necesaria la Reconversión Monetaria?

Después de Millardos, ¿qué viene?

Como consecuencia de la hiperinflación en Venezuela, las cifras se han vuelto absurdas e inmanejables. No sólo para el común de la población, sino para profesionales de las distintas Ciencias Económicas y los sistemas de procesamiento de datos, sencillamente no dan para más.

A finales de Julio de 2018, algunos de los efectos más comunes de las grandes magnitudes numéricas en cada transacción producto de la de la hiperinflación venezolana son los siguientes:

  • Las máquinas fiscales y registradoras no pueden emitir facturas por los montos vendidos. En consecuencia o emiten varias facturas por cada venta o no entregan el documento fiscal. En el caso de los contribuyentes del IVA y del ISLR la factura es necesaria para el control administrativo, realización de las retenciones a que hubiera lugar y para la deducibilidad del gasto.
  • Los reportes Z de las máquinas fiscales deben emitirse varias veces al día, esto agota las memorias de las máquinas y contraviene lo dispuesto en la P.A. 0071 de facturación. Mientras, el SENIAT permanece en silencio.
  • Los sistemas de facturación que trabajan con formas libres también están afectados por las magnitudes numéricas. Deben ser ajustados con frecuencia por los equipos de tecnología para permitir ampliar los campos numéricos . Esto trae como consecuencia un incremento en los gastos de venta producto del pago del servicio de actualización.
  • La facturación manual también está afectada porque las cifras en Bolívares Fuertes ya no caben en los formatos pre-impresos.
  • Los puntos de venta también tienen límites, así que deben hacerse varias transacciones para poder pagar por una compra. Esto, aunado a la lentitud de los sistemas, traen las conocidas colas en los comercios para pagar.
  • Los sistemas de contabilidad y administración de las empresas también tienen dificultades para procesar los datos.
  • Finalmente, las personas desde hace ya casi un año, tienen problemas para comprender las magnitudes numéricas. Informalmente eliminaron los tres ceros del bolívar y comenzaron a decir “mil” para referirse a un millón de bolívares y ahora han quitado 3 ceros más y ya te dicen “un bolívar” para referirse al mismo millón. Así que hay que aclarar muchas veces con la gente qué te están queriendo decir, de qué magnitud te están hablando.

Por razones eminentemente prácticas necesitamos simplificar las magnitudes de las operaciones en dinero. Esta nueva expresión de la unidad monetaria no es una nueva moneda venezolana, es sencillamente una simplificación de las cifras. Es importante tener claro que sin correcciones de fondo en la política fiscal, monetaria y económica en poco tiempo, se estima que será cuestión de meses, se recuperarán los ceros eliminados y deberá hacerse una nueva reexpresión de la moneda.

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 


Deja un comentario

Una idea sobre “La agonía del “Bolívar Fuerte”. La tortuosa historia de la Reconversión Monetaria en Venezuela en 2018

  • Rosa Cova

    Muchas personas aún no entienden la magnitud de los incrementos de servicios implícitos en la reconversión como el transporte público y el combustible. Los organismos oficiales no se pronuncian al respecto.
    Estoy de acuerdo en la inviabilidad de la reconversión.