Lo bueno, lo malo y lo feo de MercadoPago como pasarela de pago para negocios en línea 3


Desde 2016 cuando iniciaron las operaciones de nuestra web Nayma Consultores, hemos utilizado los servicios de MercadoPago, hasta mediados de Mayo 2018 cuando tuvimos tantos problemas con la plataforma que nos vimos en la necesidad de eliminar la integración de MercadoPago en nuestra tienda. Queremos responsablemente explicar a nuestros clientes y lectores por qué suspendimos el uso de este servicio que les permitía adquirir los productos de Nayma Consultores usando sus tarjetas de crédito y por eso hemos escrito este artículo donde les contamos lo bueno, lo malo y lo feo de MercadoPago al usarlo como pasarela de pago para negocios en línea. También compartimos contigo los aprendizajes y todas las cosas buenas que esta situación ha traído.

 

Lo bueno de MercadoPago

¡Es fácil de usar! Esto es lo mejor de MercadoPago, desde el inicio de las operaciones de Nayma Consultores nos resultó muy fácil e intuitivo de utilizar. Durante 2016 y 2017, cuando aún no teníamos tienda.naymaconsultores.com podíamos utilizar los botones de pago de MercadoPago y nos funcionó de maravillas desde el primer evento, nuestro “Café Tributario” de Abril 2016 pasando por distintos cursos y, por supuesto, el inicio de las ventas de nuestras guías prácticas también se apalancó en la facilidad de uso de los botones de MercadoPago.

Al crecer y desarrollar tienda.naymaconsultores.com nuestro equipo de sistemas pudo fácilmente integrar la pasarela de MercadoPago a la tienda y nuestros clientes continuaron disfrutando de los beneficios de adquirir sus productos usando tarjetas de crédito con, la ventaja adicional, de tener acceso inmediato al material que adquieren. Esta fortaleza hizo que las compras mediante tarjeta de crédito se dispararan.

 

Lo malo de Mercado Pago

Cuando comenzamos en MercadoPago teníamos que esperar 12 días para que se acreditara el dinero, esto porque éramos nuevos en el sistema y teníamos que construir reputación mediante el número de transacciones y el volumen de las mismas. La verdad, muy rápido nos convertimos en vendedores certificados y pasamos a retirar el dinero en 48 horas, algo similar al uso de los puntos de venta de tarjeta de crédito de la banca.

Así estuvimos hasta Diciembre de 2017 cuando Mercado Pago cambió sus políticas, cosa que puede hacer en virtud del contrato de adhesión que aceptas al usar su sitio web como gestor de cobros, y nuevamente hizo que nuestros retiros debieran esperar 12 días para poder efectuarse. Sin embargo, por una comisión de 2% adicional al 6% + IVA que cobra MercadoPago por trasacción, se podía disponer del dinero de forma inmediata. Así operamos hasta Abril de 2018.

El 19 de Abril de 2018 MercadoPago hace un nuevo cambio en su sistema de retiros de fondos y volvemos nuevamente a la espera de 12 días para acreditar el dinero y eliminaron la opción de adelantar el retiro pagando la comisión adicional. Eso significa dinero inmovilizado en MercadoPago durante al menos 12 días y en Venezuela eso equivale a devaluación.

Esto nos puso en alerta y comenzamos a estudiar opciones para migrar a nuevas pasarelas de pago para integrarlas a nuestra página web. A principios de Mayo ya contábamos con al menos 4 opciones estudiadas para comenzar a integrar y el equipo de sistemas ha estado trabajando en eso.

 

Lo feo de MercadoPago

El término feo se queda corto para describir lo peor de MercadoPago: los problemas continuados en los retiros de dinero y el servicio de atención al cliente. Desde el 09 de Mayo comenzaron para nosotros los problemas con el retiro del dinero acreditado en la cuenta, de forma sucesiva se liberaban los fondos, se solicitaba la acreditación en las cuentas bancarias y el dinero era devuelto a MercadoPago sin ninguna respuesta de parte de los proveedores de la pasarela de pago.

 

¿Por qué decimos que la atención al cliente y los retiros son lo peor de MercadoPago?

  • Los retiros no se acreditan en la fecha que indica la plataforma, pueden tomar entre 3 y 5 días hábiles adicionales.
  • El personal de atención al cliente no da soluciones ni brinda respuestas sobre las fallas.
  • Ofrecen que el problema estará resuelto para una fecha determinada y no cumplen.
  • El personal de atención al cliente se identifica sólo con su nombre, ninguno parece tener apellido ni cargo.
  • Tu caso no lo lleva una sola persona, vas saltando de empleado en empleado.
  • Como tu caso no lo lleva una sola persona, suelen caer en contradicciones.
  • Estuvimos solicitando información sobre nuestros retiros y también sobre nuestras facturas fiscales que nos deben desde Diciembre de 2016 cuando comenzamos a solicitarlas. Entendemos que no hay facturas digitales y hemos solicitado las instrucciones para que sean enviadas con cobro en destino o si tenemos que pagar el envío con todo gusto lo hacemos y aún no dan respuesta al respecto.
  • Después de tantas quejas logramos retirar la mayor parte del dinero que estaba en MercadoPago, sin embargo seguimos sin facturas o respuestas a nuestras solicitudes y también continuamos con problemas en retiros de dinero.

Por todo esto, no le recomendamos a nadie que utilice MercadoPago. En medio de nuestros problemas, nos dedicamos a investigar en sus redes sociales y las quejas se multiplican de usuarios en toda latinoamérica. Puedes verificarlo por tí mismo leyendo los comentarios que les dejan en sus publicaciones en Facebook o las menciones que les hacen en twitter.

 

¿Qué vamos a hacer?

¡Seguimos funcionando! Eso es importante y también buscando soluciones para continuar brindando el servicio al que están acostumbrados nuestros clientes. Al desactivar MercadoPago en nuestra web, hemos seguido operando mediante transferencias bancarias y ahora puedes transferir a todos nuestras cuentas en Bancaribe, Mercantil y Banesco.

Estamos en conversaciones con PagoFlash, un emprendimiento venezolano, para integrar su pasarela de pago a nuestra página web. De entrada tienen una ventaja en atención al cliente, ya se comunicaron con nosotros y estamos en el proceso de comenzar a integrar su plataforma a nuestra tienda.

También estamos avanzando en la integración de las pasarelas de pago de la banca venezolana, en este caso vamos a trabajar también para tener la aplicación de Banesco o Mercantil corriendo en nuestros sistemas.

El aprendizaje que nos deja esto y que queremos compartir con todos los que tienen negocios en línea es no depender de una sola pasarela de pago. Nuestro equipo de sistemas va a trabajar para que tengamos al menos dos pasarelas integradas en la web, así en caso de fallas, siempre podremos seguir trabajando sin afectar a nuestros usuarios que son lo más importante.

La otra gran lección es de atención al cliente y podríamos resumirla así:

  1. Indica claramente qué está ocurriendo. Si no sabes qué ocurre, averigua qué pasa, sé honesto y pide más información al cliente.
  2. Brinda una solución al cliente.
  3. Honra tus compromisos
  4. Identifícate.

Nos llevamos esta lección a los talleres de atención al cliente de Nayma Consultores, y por supuesto a nuestro ejercicio diario, estas son acciones que continuaremos realizando y las acompañaremos de nuestra claridad y amabilidad de siempre. Si deseas nuestro taller de atención al cliente ¡solicítalo aquí!  Te adelantamos que pronto también lo tendrás disponible en formato Guía Práctica.

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 


Deja un comentario

3 ideas sobre “Lo bueno, lo malo y lo feo de MercadoPago como pasarela de pago para negocios en línea

  • Edgar Jesùs Aponte

    Buen día equipo NAYMA, ahora entiendo porque mercado pago no envía facturas cuando uno compra algo atreves de ellos, la experiencia vivida por ustedes es bueno conocerla para entender otras situaciones. Esperemos que sigan alcanzando las mejores soluciones y que continúen los éxitos…

    • Nayma Consultores Venezuela Autor

      Hola Edgar,

      Te cuento. MercadoLibre es una plataforma de intermediación, la gente oferta y compra y ellos cobran una comisión por el servicio. MercadoPago pertenece a MercadoLibre, pero ellos le cobran a los vendedores (en este caso a nosotras) una comisión por cada transacción. Es una comisión por un servicio de gestión de cobros, es un servicio de carácter civil y no financiero, por tanto sujeto de IVA. Es por esa comisión que no nos han entregado factura y evidentemente nosotras no hemos podido descargar ese IVA.

      Cuando compras en Nayma Consultores, puedes solicitar tu factura a través de este enlace –> http://tienda.naymaconsultores.com/producto/envio-de-facturas/ y nosotros te la hacemos llegar a la oficina DOMESA que nos indiques.

      MercadoPago te pide que cargues tus datos fiscales para solicitar la factura pero no te da opciones reales para que la tengas en tus manos.

  • Gonzalo Abreu

    Buenos días Mariela y Nancy, excelente articulo y tal como sucede con Mercado-pago, también ocurre en otras plataformas de atención al cliente de empresas que prestan otro tipo de servicios, gracias por mantenernos informados de la actualidad Financiera, de Servicios, Tributaria, y Administrativa en nuestro País y el mundo,ya que hoy en dia no existen fronteras,somos una aldea.