Las secuelas del apagón en Venezuela 1


Venezuela se va recuperando lentamente del Apagón que afectó la totalidad del territorio nacional por más de 80 horas y que en algunas regiones se ha convertido ya en más de 7 días sin servicio. Se anunció que el 14 de Marzo de 2019 era laborable ¿comenzar operaciones es tan sencillo como presionar un interruptor? Sabemos que no lo es y por eso quisimos escribir un artículo para ayudarte donde tratamos aspectos legales y financieros para tratar las secuelas del apagón y también los muy necesarios factores humanos, especialmente el manejo del estrés y la protección de las casas frente a emergencias y desastres.

 

Retos Laborales y Tributarios.

El caso de las empresas y comercios saqueados

Saqueo es la apropiación violenta de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio. En los últimos días cientos de comercios en Venezuela han sufrido esto. Existen secuelas para los comercios y empresas saqueadas que configuran retos tributarios y laborales que no distinguen el tamaño de la entidad afectada.

La legislación vigente en Venezuela otorga un lapso 72 horas para hacer una serie de trámites administrativos luego de que un negocio es afectado por un hecho fortuito o de fuerza mayor que afecte sus operaciones. Poca gente sabe qué hacer o tiene claridad mental para hacerlo.

Hemos acompañado a clientes en inundaciones, incendios y saqueos. Es un trabajo duro y requiere que el asesor sea minucioso y sepa qué hacer. La vida nos ha dado la satisfacción de verlos levantarse rápidamente, crecer e innovar.

Para el tratamiento legal de estos retos, ofrecemos gratuitamente nuestra Guía Paso a Paso ¡clic aquí!

 

Los retos tributarios

En principio, el Portal Fiscal del SENIAT, no ha estado operativo desde el momento del apagón. A eso debe sumarse el hecho fortuito de la perdida total de conexión eléctrica del país durante más de 72 horas y, con ello, la conexión a internet. Sí, es un eximiente de la responsabilidad tributaria de acuerdo con lo previsto en el Art. 85 del COT y también causal de traslado de la obligación tributaria al siguiente día hábil, es decir el jueves 14 de Marzo de 2019 según lo previsto en el Art. 10 del Código Orgánico Tributario. Aún así, en nuestro criterio, lo sensato es preparar un escrito ante el SENIAT e indicar que se cumplirá con las obligaciones cuando el portal funcione.

Idealmente, la Administración Tributaria, debería pronunciarse formalmente sobre el caso de las fallas en el portal fiscal y la situación de los contribuyentes que en virtud del apagón que afectó eVnezuela estuvieron materialmente imposibilitados de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Los costos del apagón

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on


Cada empresa debe determinar a lo interno las pérdidas producto del #MegaApagon ¿Sabes cuánto le costó el #Apagón a tu negocio?

💸 Salarios Pagados por Horas Hombre No Trabajadas por Causa de Fuerza Mayor.

⬆️ Incremento del trabajo y horas extra en algunos departamentos para atender la contigencia.

❌ Perdida de inventario de Mercancía perecedera.

🚫 Perdida de Propiedad, Planta y Equipos producto de las fallas del suministro eléctrico.

💵 Gasoil, gasolina y aceite consumido por las plantas que debe reponerse e incrementar stock para futuras contigencias.

📈 Lucro Cesante por lo que dejaste de vender en estos días sin operaciones.

A eso súmale el agotamiento físico y emocional que deja en todos, trabajadores, empleadores, clientes y proveedores.

 

Los retos laborales

El reintegro de los trabajadores a las labores cotidianas es un reto desde distintas perspectivas, está el enfoque legal y es que dado que las condiciones que originaron la emergencia no se han superado visto que la recuperación del servicio eléctrico y de agua en el país es parcial y con dificultades, la suspensión de la relación de trabajo debe persistir, tal y como lo resume el Dr. Reinaldo Guilarte en este tweet.

Por otra parte tenemos una población sometida a estrés extremo luego de esta situación de emergencia de proporciones catastróficas. Es innegable que la cadena de sufrimiento para la población incluyó escasez de agua potable, de aseo y de alimentos, violación de derechos de las personas, muerte y debido a la situación del agua es muy posible que surjan enfermedades producto del consumo de agua no apta para humanos.

Así, el impacto luego de la restitución parcial del servicio eléctrico continua pues las personas aún son propensas a sufrir problemas de salud física y mental derivadas de esta situación de emergencia nacional.

Al considerar reiniciar operaciones es importante tomar en cuenta las necesidades básicas de los trabajadores, tales como:

  • ¿Los trabajadores tienen acceso a agua potable? ¿Fuentes de agua? ¿Dónde se proveen de agua para el consumo y aseo en sus hogares? ¿Han podido asearse?
  • ¿Los trabajadores se alimentan de forma adecuada? ¿Pudieron alimentarse durante el apagón? ¿Con qué frecuencia? ¿Perdieron alimentos?

 

Aunque el Sr. Jorge Rodríguez indicó que se ha restituido el 100% del suministro eléctrico en el país y que el día 14 de Marzo de 2019 es un día laborable es importante tener en cuenta que absolutamente todos los venezolanos hemos vivido una situación de emergencia generalizada y de alcance nacional, por lo que no es lógico pretender que el jueves 14 de Marzo la totalidad de los trabajadores se reincorporará a sus labores de manera normal y productiva a sus labores.

 

Tu paz mental es tu mayor activo

Luego de una situación como el apagón de más de 72 horas que se vivió en Venezuela es normal sentirse ansioso y preocupado.  Por eso queremos compartir algunos ejercicios para manejar el estrés que pueden usarse de forma individual para gestionar el estrés continuado que estamos enfrentando.

Ejercicios para Manejar el Estrés

Ejercicio de Respiración Profunda

  1. Toma una respiración profunda, abdominal.
  2. Retén el aire y cuenta mentalmente hasta 5.
  3. Libera el aire muy lentamente.
  4. Repite al menos 3 veces.

Ejercicio de Relajación con las vocales

  1. Toma una respiración profunda, abdominal.
  2. Cuando liberas el aire, lo haces lentamente pronunciando la letra A.
  3. Repite al menos con el resto de las vocales.

Ejercicio de desahogo con escritura.

  1. Toma papel y lápiz.
  2. Busca un lugar donde puesdas estar tranquilo.
  3. Establece una alarma para que suene dentro de 10 minutos
  4. En esos 10 minutos escribe todo lo que sientes.
  5. Cuando termines de escribir, rompe el papel en pedazos pequeños y botalo.

Este ejercicio es ideal para drenar pensamientos y emociones negativas. Es preferible hacer esto en vez de compartir rumores en chats de whatsapp y redes sociales.

 

Plan de Contingencia para proteger a la familia.

Nuestra socia Mariela Llovera prometió en sus redes sociales compartir cómo hicimos nuestro plan de contigencia familiar. El fundamento de cómo hacerlo, lo encuentran en el blog de nuestro apreciado colega Alexander Briceño ¡clic aquí! Adicionalmente, hicimos lo siguiente:

  • Al conocer que el apagón era nacional, activamos el plan de contigencia familiar indicando ¡Esto no es un simulacro! Así cada quién se ocupó de sus tareas, la fundamental fue PROTECCIÓN DEL AGUA, tanto agua potable como agua de aseo.
  • Mantenemos hielo adicional en la nevera y como detectamos de forma temprana que se trataba de un apagón nacional, pudimos comprar hielo antes de que se convirtiera en un suplicio conseguirlo. Usamos el hielo para mantener la cadena de frío y lo pusimos en congelador y refrigerador. También convertimos las cavas en espacios de almacenamiento.
  • Todo lo que no necesitaba refrigeración lo sacamos de la nevera.
  • Designamos a 2 personas de la familia como las autorizadas para abrir nevera o cava. Esto para evitar que se perdiera el frío y controlar el estado de los alimentos congelados.
  • Al notar que algunos alimentos se descongelaron, se cocinaron y consumieron. Esto evitó perder comida.
  • El hielo lo hacemos utilizando agua potable, así al descongelarse se convierte en agua para consumo.
  • Tenemos baterías externas de los celulares cargadas. Los celulares no estuvieron todos encendidos al mismo tiempo. Establecimos horas para encender celulares y dar reporte a la familia.
  • Usamos el cargador del auto para recargar los celulares cuando se agotaron las baterías externas.
  • Mantuvimos en todo momento la calma y el buen ánimo, para evitar sumar más caos a una situación de por sí catastrófica. Tu paz mental es tu mayor activo.

Visto la afectación emocional que ha dejado como secuela el apagón en muchas personas, estamos trabajando en un artículo completo y ampliado, desde la perspectiva de gestión de personas, para manejar los elevados niveles de estrés y ansiedad.

 

Las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Deja un comentario

Una idea sobre “Las secuelas del apagón en Venezuela