En este artículo compartiremos contigo los 8 aspectos resaltantes de la Reimpresión de la Ley Constitucional de Impuesto a los Grandes Patrimonio y puntos clave de la P. A. 00213 que abarca tanto la actualización del valor de los bienes como los requisitos para la declaración y pago del impuesto.

El 21 de Agosto tuvimos acceso a dos texto normativos relacionados con la Ley Constitucional de Impuesto a los Grandes Patrimonios, por una parte la Reimpresión por error material de la Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios publicada Gaceta Oficial N° 41.696 del 16 de Agosto de 2019 y por otra la Providencia Administrativa SNAT /2019/00213 relativa a las normas de actualización del valor de bienes y derechos, así como de los requisitos y formalidades para la declaración y pago del Impuesto a los Grandes Patrimonios fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.697 del 19 de Agosto de 2019.

 


 

 

8 aspectos resaltantes de la Reimpresión de la Ley Constitucional de Impuesto a los Grandes Patrimonio.

 

 

1. ¿Por qué se reimprime la Ley Constitucional de Impuesto a los Grandes Patrimonios?

Según el aviso oficial de la Asamblea Nacional Constituyente se incurrió en varios errores materiales al publicar la Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios. Al leer el texto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.696 encontramos que se realizaron modificaciones de forma y de fondo al texto normativo, por lo que consideramos necesario tomar tiempo para leer con detenimiento el nuevo articulado del texto y extendemos la invitación a hacer lo mismo.

 

2. ¿Quiénes están obligados a pagar el impuesto a los grandes patrimonios?

La primera modificación sustancial la encontramos en el Art. 1 de la reimpresión. Se elimina la distinción entre personas naturales y jurídicas y ahora los sujetos del impuesto son:

  • Personas Naturales y Jurídicas.
  • Calificadas como Sujetos Pasivos Especiales.
  • Con Patrimonio igual o superior a 150 millones de Unidades Tributarias.

Al momento de escribir este artículo, la Unidad Tributaria está valuada en cincuenta bolívares (Bs. 50,00).

En la reimpresión también se elimina la frase “Las personas naturales y jurídicas están obligadas a pagar el impuesto por la porción del patrimonio que supere el monto indicado en el encabezamiento de este artículo” que estaba en la primera impresión del texto, por tanto hay que tener claro que se grava la totalidad del patrimonio de los sujetos pasivos especiales que están obligados a pagar este impuesto.

 

 

3. ¿Cuál es el período impositivo del impuesto a los grandes patrimonios?

El artículo 24 del texto daba a entender que el período imposición sería anual sin aclarar si se trataba de año civil o año calendario o del ejercicio fiscal del contribuyente. Con la reimpresión se modifican el Art. 11 y el Art. 24 del texto y ahora se entiende que el período impositivo es del 01 de Octubre al 30 de Septiembre de cada año.

En la reimpresión se agregó la disposición transitoria séptima que señala lo siguiente “El primer periodo de imposición del Impuesto a los Grandes Patrimonios, se generará el 30 de septiembre de 2019

En la Asamblea Nacional Constituyente impusieron este período a pesar de que el Art. 8 del Código Orgánico Tributario es muy claro al indicar que “Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por períodos, las normas referentes a la existencia o a la cuantía de la obligación tributaria regirán desde el primer día del período respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la entrada en vigencia de la ley”,  y en concordancia la Administración Tributaria publicó la Providencia Administrativa SNAT /2019/00213 cuya disposición transitoria segunda indica que “deberán presentar la declaración y pago correspondiente al primer período de imposición de este impuesto en el período comprendido entre el 1° de octubre y el 30 de Noviembre de 2019”.

¿Qué quiere decir esto?

El período impositivo comenzó el 01 de Octubre de 2018, antes que se publicara la ley, y termina el 30 de Septiembre de 2019. Así lo disponen tanto la Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios en su Disposición Transitoria Séptima como la P.A. 00213 en su Disposición Transitoria Segunda. 

Aunque no tiene lógica alguna que el período impositivo de un tributo comience antes de la publicación del texto que lo crea y tampoco tiene sentido que la Administración Tributaria dicte una providencia que viole lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario en sus Art. 8 y Art. 131, Num 5, tenemos que recordar que esto no será impedimento para que el SENIAT realice las acciones necesarias para recaudar este tributo y por tanto debemos conocer el texto, analizarlo y prepararnos para el reto que representa para la comunidad de negocios y profesionales de tributos, finanzas y administración.

 

4. ¿Hay modificaciones en las exenciones?

Sí, se modificó el Art. 13 del texto de la Ley Constitucional de la siguiente manera:

  • La exención a la vivienda principal de las personas naturales no tiene condicionantes, recuerda que originalmente era hasta por un valor de 64 millones de Unidades Tributarias. Este límite se eliminó y la vivienda principal, sin importar su valor, está exenta del impuesto.
  • Se incluyeron en las exenciones “Los bienes situados en el país, pertenecientes a las misiones diplomáticas y consulares extranjeras, en la medida y con las limitaciones que establezcan los convenios internacionales aplicables y a condición de reciprocidad.

 

 

5. ¿Qué se entiende por Patrimonio en la Ley Constitucional de Impuesto a los Grandes Patrimonios?

Se modifica el Art. 15 del texto, por lo que ahora el patrimonio gravado a los efectos de este impuesto se entenderá de la siguiente manera:

“La base imponible del impuesto creado en esta Ley Constitucional será el resultado de sumar el valor total de los bienes y derechos, determinados conforme a las reglas establecidas en los artículos siguientes, excluidos los pasivos y el valor de las cargas y gravámenes que recaigan sobre los bienes, así como, los bienes y derechos exentos o exonerados.”

Aún no queda claro si se trata del patrimonio contable o si continúa siendo un impuesto a los activos como refieren algunos profesionales del área tributaria. Como punto positivo resaltamos que se nombra abiertamente el concepto de pasivo, término excluido de la publicación inicial.

Adicionalmente se eliminó el polémico Art. 25 del texto que añadía confusión adicional a un instrumento normativo ya de por sí complicado en su redacción.

 

6. ¿Cómo se determinará el valor del patrimonio gravado por el impuesto a los grandes patrimonios?

Determinar el valor de los activos, de acuerdo a lo previsto en el texto del Impuesto a los Grandes Patrimonios es todo un reto puesto que al valorar los activos se busca, como regla general, encontrar el mayor valor y éste será el que se utilizará en la base imponible.

Los métodos están enumerados en los Art. 16 al 21 del texto de la Ley Constitucional.

Entre los métodos propuestos está el “precio de adquisición actualizado de acuerdo con las normas que deberá publicar la administración tributaria.”

 

 

7. ¿Ya se publicaron las normas de actualización del valor de bienes y derechos para la determinación del Impuesto a los Grandes Patrimonios?

Si bien Providencia Administrativa SNAT /2019/00213 relativa a las normas de actualización del valor de bienes y derechos, así como de los requisitos y formalidades para la declaración y pago del Impuesto a los Grandes Patrimonios fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.697 del 19 de Agosto de 2019, en su Art. 2 señala lo siguiente:

 

¿Cuáles son esas normas? Las desconocemos. A la fecha de publicación de este artículo, el día 29 de Agosto de 2019, no se han publicado las normas en el portal fiscal, ni se ha activado la opción para hacer la declaración tal y como puede apreciarse en la imagen de abajo.

 

8. ¿Qué podemos hacer?

Algunos profesionales de tributos asumen que estamos a merced del Portal Fiscal, suerte de ente todo poderoso y supra legal que rige los destinos de los contribuyentes en Venezuela y que nada puede hacerse.

Nuestra postura difiere de ellos. Aunque bien sabemos que, inexorablemente estaremos sometidos a lo que configuren en portal del SENIAT para los efectos de la determinación y cálculo del tributo, eso no significa que debamos permanecer de brazos cruzados, mucho menos tomando en cuenta que el tiempo para realizar está muy cercano.

Por eso queremos sugerirte lo siguiente:

  • ¡Lee la Gaceta Oficial! Con calma, siéntate a leer la Gaceta Oficial hasta el final. Si el anuncio afecta tu negocio, dedica el tiempo necesario a leer el texto legal. Toma nota y presta atención a como se relacionan los artículos entre sí y con otros textos legales.
  • Permanece en calma. Analiza con calma y objetividad el entorno. El apuro y los nervios son los peores consejeros. En situaciones complejas, como esta, lo mejor es estar sereno y evitar las conclusiones apresuradas.
  • Crea tu lista de chequeo. Aunque el SENIAT no haya publicado en el portal fiscal las normas e instructivos, es recomendable que realices un estudio junto con tu equipo de finanzas y asesores del texto reimpreso de la Ley Constitucional que establece el Impuesto a los Grandes Patrimonios, así como de la P.A. 00213 para que puedas hacer una lista de chequeo adecuada a la realidad de tu empresa.
  • Elabora tu matriz de riesgos Ahora que ya tienes la Gaceta Oficial y tus previsiones, no te quedes sólo con eso, analiza el resto del marco normativo y de tus actividades comerciales. Junto con las leyes, debes revisar también tus operaciones, los riesgos de tu negocio. Esto lo recomendamos también para las entidades que tienen patrimonios menores a 150 millones de Unidades Tributarias puesto que no hay certeza de cómo podrán demostrar ante la AT la no sujeción al Impuesto.
  • ¡Fórmate! Lee distintos blogs, asiste a conferencias, ve a talleres. Es importante que estés en contacto con los expertos en el área.
  • Ten criterio. Una vez que estás en calma, leído el texto legal, has visto sus implicaciones con el resto del marco jurídico y tus operaciones de negocio, lo has conversado con otros profesionales y has invertido en tu formación, entonces desarrolla tu propio criterio y ajusta tus operaciones con la certeza de estar haciendo lo mejor.

 

Sobre los autores

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

Vicente Maurette. Universidad de Carabobo, Contador Público (1992). Posee maestría en Gerencia Empresarial (UCV) y Especialización en Gerencia Empresarial (Instituto Venezolano de Gerencia), así como Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Con más de 25 años de experiencia en el área fiscal, ha sido responsable de tributos en diversas compañías manufactureras en Venezuela. Actualmente se desempeña como consultor en el área fiscal.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.