El Calendario de Obligaciones de los Sujetos Pasivos Especiales para el ejercicio 2019 fue publicado en la Providencia Administrativa SNAT/2018/0189 del 04 de Diciembre de 2018, Gaceta Oficial N° 41.546 del 14 de Diciembre de 2018.

Como es costumbre, se adelanta la fecha de pago del ISLR de los contribuyentes calificados como Sujetos Pasivos Especiales con ejercicios regulares.

Recomendaciones para el Cierre Fiscal de los Sujetos Pasivos Especiales

  • Comenzar a trabajar con el Cierre Fiscal de 2018, especialmente los que tienen RIF terminados en 1 y 2, pues sólo tienen hasta el 31 de Enero de 2019 para presentar la declaración y hacer el pago de ISLR.
  • En estas situaciones la preparación y la organización del trabajo son claves para el éxito del equipo de tributos y finanzas de la organización. Revisa nuestros tips para el cierre fiscal ¡dando clic aquí!
  • El equipo de RRHH debe apoyar a los profesionales encargados del cierre fiscal, y entender que posiblemente deban suspender o posponer vacaciones, con las consecuencias para el rendimiento de los trabajadores y clima organizacional asociadas al estrés y el trabajo contra reloj impuesto por la Administración Tributaria.
  • Entender que el adelanto de los plazos para la presentación de declaración y pago del ISLR es una tendencia de la Administración Tributaria, así que lo ideal es planificar y organizar el trabajo de 2019 teniendo presente esta realidad.
  • Estudiar con nuestro material de Cierre Fiscal para Sujetos Pasivos Especiales. Nuestra guía está adaptada a los cambios producto de la Reforma Tributaria de 2018 y toma en cuenta el impacto del proceso de Reconversión Monetaria al momento de realizar la Determinación de la Renta del Ejercicio 2018. ¡Consigue tu guía dando clic aquí!

Si mi empresa no es Contribuyente Especial ¿esto me afecta?

  • Si tu empresa ha declarado ventas o prestaciones de servicio iguales a 2.500 UT en al menos en uno de los últimos seis meses de 2018. El SENIAT puede designarte Contribuyente Especial.
  • ¡Prepárate! Por efecto de la inflación y la distorsión del valor de la Unidad Tributaria cualquiera puede ser calificado como Sujeto Pasivo Especial. ¡Puedes leer más aquí!
  • La Administración Tributaria suele calificar nuevos Sujetos Pasivos Especiales durante todo el cierre fiscal, esto ocurrió durante 2017, 2018 y no tenemos razones para creer que en 2019 será diferente. A partir de la calificación, el Contribuyente debe cumplir con el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales.

Disponible nuestro Calendario de Obligaciones Fiscales y Laborales 2019 para Contribuyentes Especiales organizado en formato agenda.

¡Clic aquí!

 

Para descargar la Providencia con el Calendario de Obligaciones para los Sujetos Pasivos Especiales ¡da clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.