El jueves 30 de Mayo de 2019 asistimos a la charla dictada por Asistencia al Contribuyente en la sede del SENIAT de Valencia. La actividad fue iniciada por el Sr. Renzo Fajardo, jefe de Tributos Internos de la Región Central y contó con la participación del Lcdo. Franklin Lugo quien dictó la parte dedicada a Contribuyentes Especiales, que aunque breve, fue sustanciosa y llena de tips de tributos y prevención para quién sepa escuchar. Al final dedicaron apenas quince minutos al tema de la Máquina Fiscal, en una inducción dirigida por una nóvel funcionaria, de quien, lamentablemente no recordamos el nombre, quien se dispuso a brindar la inducción en uno de los temas más candentes de esta temporada tributaria: “La homologación de la Máquina Fiscal”

En este artículo compartiremos con Uds. nuestras impresiones de la charla dedicada a la Máquina Fiscal, lo que nos han expresado algunos distribuidores de estos dispositivos, las inquietudes de los comerciantes y lo que expresa la norma publicada en Gaceta Oficial para que el lector saque sus propias conclusiones.

 

La posición del SENIAT

Desde que se publicó en el portal fiscal del SENIAT declaraciones.seniat.gob que la fecha límite para homologar de la Máquina Fiscal a lo previsto en la Providencia 0141 es el 16 de Junio de 2019, los funcionarios  de la Administración Tributaria se han lanzado en distintas campañas de divulgación, como bien lo reflejan en sus redes sociales.


En Maracay la asistencia ha sido masiva en estos eventos que han realizado en distintos centros comerciales. La información que han brindado no ha sido del todo clara, según nos han reportado colegas, clientes y relacionados que asistieron a esas actividades en la capital del Estado Aragua.

Nuestra socia Mariela Llovera asistió a la Charla dictada por el SENIAT en su sede de Valencia para escuchar de primera mano qué tenía que decir la Administración Tributaria al respecto. Lamentablemente dedicaron muy poco tiempo al tema, sin embargo, aunque la funcionaria se dedicó a leer las láminas que le habían preparado y no tenía respuesta a la pregunta fundamental ¿dónde está publicado el listado de máquinas fiscales homologadas? su presentación dió bastantes luces sobre la posición de la Administración Tributaria.

Usaremos un par de fotos de la presentación que dieron en Valencia, para orientarnos sobre la posición del SENIAT.

Lo que realmente indica la disposición transitoria segunda de la P. A. 0141 es lo siguiente:

Disposición Transitoria Segunda P A 0141

Lo puedes verificar leyendo el texto de la providencia ¡clic aquí! ¿Por qué no colocar el texto completo de la providencia en la presentación? Es una pregunta que resulta necesario hacerse ¿un olvido involuntario? ¿Acaso es intencional? Sólo quien preparó la presentación tiene la respuesta a esta pregunta. Sin embargo es pertinente resaltar la diferencia entre lo presentado por la funcionaria y lo que determina el texto de la P.A. 0141.

 

El Sr. Fajardo al inicio del evento indicó que no darían prórroga para las máquinas fiscales porque ya habían otorgado una prórroga con anterioridad. No mencionó texto legal donde se reflejara una prórroga referida a la P.A. 0141 y nos habría gustado que algún funcionario lo refiriera, sin embargo no fue así. A lo que sí hicieron mención, con vehemencia, fue que la fecha límite para la homologación de las Máquinas Fiscales es el día 16 de Junio de 2019.  Nos preguntamos ¿de dónde sale esa fecha?


Aparentemente existe un memorandum interno donde se establece esa fecha. No es un documento al que hayamos tenido acceso en la charla, ni siquiera lo ofrecieron para consultar. Todo parece indicar que de ese presunto memorandum se desprende la fecha 16 de Junio 2019 como fin del plazo para la homologación de las máquinas fiscales.

 

La posición de los vendedores de máquina fiscal

En general, la posición de los vendedores de máquina fiscal es lícita, vender sus máquinas. Algunos citan parcialmente la P.A. 0141.  Lo recomendable es, de hecho, contactarlos y solicitar evidencia de que están homologados por el SENIAT. ¿Es suficiente? No, más sí es necesario.


Entre los proveedores de Máquina Fiscal la información no es consistente. Mientras algunos aseveran que la fecha límite es el 16/06/19 en concordancia con el presunto memo del SENIAT que no hemos leído, otros brindan esta clase de información en sus páginas web.

Mientras que un vendedor de máquinas fiscales en Aragua, nos reporta la siguiente situación.

¿Qué dice la P.A. 0141 sobre Imprentas Autorizadas y Máquinas Fiscales?

Al momento de la publicación de la norma hicimos un análisis y resumen que puedes leer dando ¡clic aquí! la piedra de tranca del asunto está en la Disposición Transitoria Segunda del texto normativo que indica que el SENIAT debe publicar en su página web el listado de máquinas fiscales homolgadas.  Hasta la fecha de publicación de este artículo, el día 30 de Mayo de 2019, no se ha publicado el listado.

Abajo puedes ver la captura de pantalla que tomamos mientras escribíamos el artículo.

¿Por qué es un problema que no se haya publicado el listado según lo previsto en la P.A. 0141?

  • La Administración Tributaria se obligó a hacer pública una información y no lo ha hecho.
  • Con la publicación del listado comienza a correr el lapso para la adecuación de las máquinas fiscales.
  • Al comprar una máquina fiscal Ud. no tiene certeza de que realmente está homologada por el SENIAT, tiene que confiar en el vendedor.
  • Si la máquina fiscal no está homologada ¿qué puede esgrimir en su defensa?
  • Un listado que te “facilitan” en la sede del SENIAT no sustituye la publicación formal del listado en la web según indica el texto legal.

 

¿Qué dice el Comercio?

Los comerciantes individuales han asistido a las orientaciones brindadas por el SENIAT y han consultado con sus contadores y expertos tributarios. En redes sociales pueden encontrarse tweets como este:


También sobre las experiencias de asistir a la charla que dictó el SENIAT

Mientras, algunas Cámaras de Comercio, han enviado comunicados a las oficinas del SENIAT, como por ejemplo hicieron la Cámara de Comercio de Valencia y la Cámara de Comercio de Caracas, entre otras.

 

Ante esta situación ¿qué puedo hacer?

Vistas las contradicciones y la compleja situación en torno a la máquina fiscal, si Ud. es un contribuyente obligado a usar este dispositivo para la emisión de facturas, lo más recomendable es que buscar la asesoría de un profesional en el área tributaria para que junto a Ud. desarrolle la estrategia más adecuada frente a la Administración Tributaria.

En atención a las múltiples solicitudes de asesoría para la elaboración de una Consulta Jurídico Tributaria para atender el riesgo de la P.A. 0141 que hemos recibido de todo el país ponemos a disposición el modelo de consulta base que hemos desarrollado para nuestros clientes.

Se trata de un material didáctico para orientarte a realizar la Consulta Jurídico Tributaria, debe ser adecuado a la necesidad y realidad de cada entidad de trabajo. No representa ni substituye en modo alguno la Consulta Jurídico Tributaria elaborada por nuestro equipo previa auditoría y conocimiento del caso. Obtén el modelo de consulta dando ¡clic aquí!

 

 

Sobre los autores

Vicente Maurette. Universidad de Carabobo, Contador Público (1992). Posee maestría en Gerencia Empresarial (UCV) y Especialización en Gerencia Empresarial (Instituto Venezolano de Gerencia), así como Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Con más de 25 años de experiencia en el área fiscal, ha sido responsable de tributos en diversas compañías manufactureras en Venezuela. Actualmente se desempeña como consultor en el área fiscal.

 

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.