¿Cómo prepararte para el Cierre Fiscal?


Se acerca la temporada de cierre fiscal en Venezuela y uno de los mejores consejos que podemos ofrecer para reducir los niveles asociados con el cierre fiscal y las declaraciones de ISLR es tener un PLAN.

 

¿Cómo hacer el plan?

 

Ahora veremos los detalles de este P.L.A.N.

 

Prepara tus registros con tiempo

Adelanta tu trabajo del cierre fiscal y mantén organizados los registros de las transacciones realizadas por la compañía.

 

Necesitarás tener registros detallados y organizados de todos los estados de cuenta bancarios, préstamos, facturas de compra y venta, recibos de nómina, cuentas por pagar y cobrar, retenciones de ISLR, tributos municipales, aportes a la seguridad social, entre otros.

Si eres propietario de un negocio, debiste entregar esta información de forma ordenada a tu contador durante cada mes del año. De igual modo tienes que estar preparado para revisar los archivos en búsqueda de información adicional que tu contador pueda solicitarte y que no le hayas entregado.

Si eres profesional del área tributaria, es momento de comenzar a verificar los registros necesarios para el cierre fiscal. Para ayudarte, puedes usar la lista detallada disponible en nuestra Guía Práctica de Cierre Fiscal. ¡Consíguela dando clic aquí!

Utiliza listas de verificación para disminuir errores:

El trabajo en el área impositiva está lleno de detalles. Para ello te recomendamos utilizar listas de verificación de obligaciones, cumplimientos y base legal. Esto te ayuda a mantenerte al día, optimizar tu trabajo y sacar más provecho de tu tiempo.  Junto a nuestro equipo de sistemas convertimos esas listas en unas Mini Aplicaciones Informáticas que llamamos Guías de Verificación de Obligaciones Mercantiles y Fiscales. Para conseguirlas ¡da clic aquí!

 

Analiza los registros, cuentas y estados financieros

El análisis detallado de las cuentas es el punto fundamental del cierre fiscal. La conciliació bancaria y el balance de comprobación son elementos básicos de este análisis, aunque no son los únicos, pues necesitarás diversas hojas de trabajo para realizar un estudio adecuado de las partidas que te permita un correcto tratamiento fiscal.

Si estás buscando modelos de hojas de trabajo para el cierre fiscal, utiliza nuestros formatos editables. ¡Adquiérelos aquí!

 

Nota los cambios en las leyes durante el ejercicio fiscal

Las respuestas a muchas de tus inquietudes pueden depender de los cambios en la legislación económica y tributaria ocurridos durante el año. Por tanto es importante permanecer atentos y considerar los impactos fiscales de las reformas a las leyes.

En Venezuela, durante 2018 tuvimos las siguientes modificaciones legales que tienen impacto en el cierre fiscal.

Reconversión Monetaria

Evidentemente, el cambio de expresión de la Unidad Monetaria durante el Ejercicio Fisal afectará a todas las partidas contables de la entidad y debe tenerse en consideración al momento de totalizar en el cierre fiscal. Para más información sobre la Reconversión Monetaria ¡clic aquí!

“Subsidio a la nómina”

Si la entidad asumió el programa de ayuda social otorgado a algunos ciudadanos mediante el “Carné de la Patria” como un subsidio a la nómina, al momento del cierre fiscal debe considerar los impactos tributarios de esta decisión. Profundiza en este tema ¡dando clic aquí!

Reforma Fiscal Contribuyentes Especiales

En Septiembre de 2018 inició la aplicación de una reforma fiscal que afectó a los Sujetos Pasivos Especiales al cambiar el período impositivo del IVA que ahora es semanal, incrementar la alícuota del IGTF hasta llevarla a 2% por transacción, creó la percepción anticipada del IVA con el anticipo del impuesto y modificó el pago anticipado del ISLR substituyendo el pago de las porciones de la declaración estimada por anticipos semanales del ISLR.  Por supuesto, todos estos cambios afectan la manera como debe realizarse el cierre fiscal de un Contribuyente Especial. Oriéntate con nuestra Guía Práctica. ¡La consigues dando clic aquí!

 

En el cierre fiscal, cuida tu mente

El activo más importante durante el cierre fiscal es la claridad mental, si dejas que el trabajo te agobie y te consuma el estrés, aumentan las posibilidades de cometer errores.  Es primordial comenzar el trabajo con un estado de ánimo adecuado para la tarea que estamos haciendo y que nos permita permanecer enfocados.

Aprovecha el tiempo

Administrar y planificar el tiempo es crítico para mejorar la productividad. Los mayores ladrones de tiempo son las actividades inesperadas (y usualmente poco importante) que irrumpen en nuestro día día.  Todos conocemos esa urgencia de leer el último email que recibimos o dar un vistazo a la última notificación que saltó en el celular.  Una inclinación que el psicólogo Daniel Levitan, autor de “The Organized Mind“, llama una desviación de novedad. Este cambio de actividades no intencional consume más tiempo del que piensas. Gloria Mark, científica de la Universidad de California, descubrió que toma un promedio de 26 minutos recuperarse de interrupciones triviales. Para evitar esto: planifica tu día y decide cómo vas a manejar las interrupciones triviales.

Desactiva los distractores

Whatsapp, Facebook, Twitter y demás redes sociales son distractores. ¡Aún cuando los usemos para trabajo! Nuestra recomendación: establece un tiempo en el día en los que les prestarás atención. Incluso, puedes tener días u horarios en los que los ignoras por completo. ¡En cierre fiscal podemos hacerlo! Nosotras colocamos un aviso en el estado indicando que no estaremos disponibles y sugiriendo fecha, hora o manera de contactarnos si se trata de algo urgente.

Complementa las  estrategias de organización con herramientas que te permitan manejar el estrés. En nuestra Guía de Manejo del Estrés consigues las meditaciones y técnicas que utilizamos en Nayma Consultores para manejar la presión asociada al Cierre Fiscal. ¡Relájate con nosotros aquí!

Fórmate

La mejor inversión que puedes hacer en el cierre fiscal es la formación en ti mismo y en tu equipo de trabajo.

Hoy, más que nunca, el trabajo en el área impositiva está lleno de detalles por lo que resulta imprescindible repasar conocimientos, profundizar en los cambios ocurridos y evaluar, de forma práctica y entendible, el impacto de esos cambios en nuestra organización. Para ello cuentas con el equipo de Nayma Consultores. Si deseas formación in Company en Miranda, Aragua o Carabobo ¡contáctanos dando clic aquí!

También tenemos opciones de formación en línea.

  • Encuentra toda la información que necesitas dominar para hacer el cierre fiscal de contribuyentes especiales ¡haciendo clic aquí!
  • Consulta toda la información necesaria para hacer el cierre fiscal de contribuyentes ordinarios ¡dando clic aquí!

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Deja un comentario