[ Charla ] Contabilidad y tributos en la práctica para emprendedores Dash


Recibimos la invitación de los organizadores de Dash Maracay a dictar una charla sobre los aspectos prácticos de la contabilidad y los tributos para los emprededores que participaron luego en Ciudad Dash Maracay el 19 de Abril de 2018.

Quisimos esperar que ocurriera el evento para luego compartir lo que vivimos en tan nutritivo encuentro con los emprendedores de Aragua.  Como en Nayma Consultores nos gusta experimentar con la práctica, el equipo se dividió para Ciudad Dash Maracay, así que mientras Mariela Llovera, Nancy Aguirre y Nancy Azucena López lo vivenciaron como participantes; Sergio Caicedo estuvo, junto a su empresa familiar, en modo expositor, para tener una visión integral que, por supuesto, compartiremos en nuestros próximos adiestramientos. Desde ya te decimos que vienen ¡muchos ajustes y nuevos “tips”!

 

Photo: Carlota Jones de Photonika Maracay

 

Hoy queremos compartir contigo los temas clave que revisamos con los emprendedores de Ciudad Dash Maracay Abril 2018 durante nuestro encuentro el 04 de Abril de 2018.

 

Breve Marco Legal de las Criptomonedas

Mucho se ha dicho que las criptomonedas o criptoactivos, como preferimos llamarlos, están en un limbo legal. Por su novedad, resulta un reto clasificarlos dentro de las estructuras o conceptos que manejamos en la actualidad sobre los tipos de activos. Aún así, el intercambio de bienes y servicios es una actividad que realizamos las personas desde tiempo inmemorial.

¿Cuál fue nuestra primera actividad de intercambio comercial? ¡El trueque! Eso es cambiar una cosa por otra cosa. Básicamente eso es lo que hacemos al recibir los criptoactivos como medio de pago. ¿Esa actividad está prevista por la legislación venezolana? Sí, la legislación de Venezuela y las de los distintos países, reconocen estas operaciones. Técnicamente se llaman “Permuta”

Las actividades en las que recibimos criptoactivos, a cambio de bienes o servicios son, en esencia una permuta.

Teniendo esto claro nos preguntamos ¿la permuta está considerada en el resto de nuestro marco legal? ¡Sí, claro que lo está!

Por ello, recomendamos a los Emprendedores de Ciudad Dash Maracay (y a todo interesado en el comercio) que revisen, junto a sus asesores, lo siguiente:

  • Código de Comercio
  • Código Orgánico Tributario
  • Decreto Ley de Impuesto sobre la Renta
  • Decreto Ley del IVA
  • Providencia SENIAT 0071 (Facturación)

Todos incluyen deberes y derechos del comerciante, independientemente de que en sus actividades realice o no operaciones de permuta.

Esto debe leerse concatenado con lo dispuesto en el Decreto N° 3.355 ¡Lo descargas aquí!

 

Photo: Carlota Jones de Photonika Maracay

 

Realizando operaciones con Dash y otros criptoactivos.

Puntos clave de atención.

Si bien Ciudad Dash es un evento eminentemente educativo, surge la pregunta ¿cómo debo manejar las criptomonedas al recibirlas como medio de pago? Al recibirlas como parte de tus operaciones normales, debes tener en cuenta que tanto la facturación como los libros mercantiles y libros auxiliares de compras y ventas deben reflejarse en la unidad monetaria del país. En este caso Bolívares.

Tratamiento tributario

Es importante tener presente que, si bien no pueden considerarse legalmente monedas, las transacciones Dash y criptoactivos sí están sujetas a regulaciones, como cualquier otro intercambio mercantil de bienes de lícito comercio, así que lo expresado en el Código de Comercio, Código Orgánico Tributario, Ley del ISLR y Ley del IVA siguen afectando tu operación.

  • Si vendes bienes y servicios gravados por IVA, si recibes criptoactivos, aún estás bajo el régimen del IVA.
  • Si tienes ganancia en tus operaciones con criptoactivos, al recibirlos como medio de pago, eso está sujeto al ISLR.
  • Si tienes una ganancia por vender Dash u otras criptodivisas, por ejemplo, tienes que declarar el respectivo impuesto ante la Autoridad Tributaria de tu país.

Registro de las transacciones

  • Se trata de asientos en libros legales y auxiliares.
  • Vinculado con información de la factura.
  • Compilado en los estados financieros.
  • Necesario para determinar el enriquecimiento o pérdida en las operaciones con Dash o cualquier otra criptodivisa.

Photo: Carlota Jones de Photonika Maracay

Ventajas de la transparencia contable y tributaria

Muchos emprendedores suelen creer que el orden administrativo, contable y tributario es trabajo extra y lo ven como un dolor de cabeza. Queremos presentarte 3 buenas razones para llevar ordenadamente tus operaciones con criptoactivos.

  • Determinar la rentabilidad de las operaciones con Dash y otras criptodivisas.
  • Demostrar legalmente el origen de los fondos ante la Banca Nacional y el Estado.
  • Acceder a créditos disponibles en la Banca Nacional.

 

Si eres un emprendedor y deseas utilizar criptomonedas como medio de pago, contáctanos ¡Podemos ayudarte! ¡clic aquí!

 

Para profundizar en este tema, te recomendamos nuestra “Guía de Iniciación en Criptomonedas y Criptoactivos¡clic aquí!

Si nos lees desde Venezuela ¡tu guía está aquí!

Sobre la autora

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Deja un comentario