Determinación del Salario y Cálculo de Costos Laborales


“La ley respetando, la virtud y honor”

Vicente Salias.

Himno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Durante la preparación de nuestra charla “Determinación del Salario y Cálculo de Costos Laborales” encontramos inspiración en la frase “La ley respetando, la virtud y honor” para orientar el orden de la presentación que nos solicitó el Lcdo. Margarito May presidente de IDEPRO -Aragua y luego el Lcdo. José Hernández quien junto al Lcdo. Ricardo Rette nos invitó a dictarla en IDEPROCOP – Miranda, todo como parte de las actividades del mes aniversario de la promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.

Así, nuestra charla de “Cálculo de Costos Laborales” que dictamos primero en la Cámara de Industriales del Estado Aragua, se fusionó con las consideraciones del análisis premium del “Aumento de Salario Mínimo y Subsidio a la Nómina” [ ¡clic aquí! ] y se nutrió de las conversaciones que tuvimos con mentores, colegas, clientes y amigos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on

 

Agradecemos a quienes con vehemencia nos insitían en la existencia del subsidio, porque su insistencia extrema nos llevó a profundizar en nuestras investigaciones y análisis de textos legales para demostrar que esa asignación directa de recursos que realiza el Estado venezolano para algunos ciudadanos es un programa social y no un subsidio a las empresas.

También agradecemos especialemente al Lcdo. Paúl Ascanio, profesional de la Contaduría Pública con más de 40 años de experiencia en el sector público, por su explicación profunda y detallada sobre el manejo de las finanzas públicas y las características de los subsidios.

Hoy queremos compartir contigo algunas reflexiones que, inspirados por nuestro himno, guiaron el estudio y las presentaciones que hicimos en Maracay y Caracas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on

 

La ley respetando

Cuando se trata de cambios en las entidades de trabajo producto de la promulgación de una ley o decreto, tu base de estudio debe ser la ley y su cumplimiento. En el caso del Salario Mínimo, es menester la totalidad del Decreto de Aumento de Salario Mínimo, el D-LOTTT y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos referidos al Salario.

 

 

También es indispensable entender las características legales de la relación de trabajo y las obligaciones que surgen tanto para el trabajador como para el patrono en virtud del vínculo laboral. La principal obligación del trabajador es prestar los servicios para los que fue contratado, es decir, trabajar, mientras que la obligación primordial del patrono es pagar el salario en los términos y condiciones que establece la ley.

A nuestro criterio, como muchas personas parecen no entender (o no querer entender) las obligaciones que se derivan de la relación de trabajo, ha existido mucha confusión respecto al anuncio de subsidio a la nómina realizado por el Presidente de la República y algunas personas asumieron, erróneamente, que el anuncio verbal era suficiente para dar validez a esta promesa, aunque no haya sido publicado tal subsidio en Gaceta Oficial.

Cuando se trata de fondos públicos es indispensable leer la Ley de Presupuesto, Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y el Clasificador Presupuestario del Ejercicio. Visto que muchos ciudadanos han recibido aportes en dinero en sus “monedero de la patria” es menester leer también el D-Ley Orgánica de las Misiones, Micro Misiones y Grandes Misiones, así como también el Decreto de Emergencia Económica publicado el 10 de Septiembre de 2018. De su lectura y análisis se puede comprender que esos aportes recibidos por los trabajadores no son más que programas sociales que carecen de vínculación laboral.

 

El vil egoísmo

Siguiendo con la inspiración que encontramos en la letra de nuestro Himno Nacional, denominamos “el vil egoísmo” a las situaciones que se han derivado por asumir que existe un subsidio a la nómina que legal y materialmente es un programa social de adjudicación directa de recursos monetarios. Así, nos hemos encontrado con lo siguiente:

  • Patronos inscritos en el sistema “Patria” que no están pagando el salario completo a sus trabajadores. Evidentemente tienen problemas para la determinación de todos los conceptos relacionados con la nómina, elaboración de recibos y asientos contables. Así como reclamos por pagos incompletos, abonos aleatorios en el monedero de la patria.
  • Patronos NO inscritos en el sistema “Patria” que asumen que existe un “doble pago” a los trabajadores y descuentan el monto otorgado vía “monedero de la patria” a sus empleados. A los problemas anteriores, agreguen los reclamos de los trabajadores por descuento indebido del salario y las violaciones al marco jurídico legal vigente.
  • Patronos NO inscritos en el sistema “Patria” que despidieron a los trabajadores que se inscribieron para solicitar el beneficio social en el “monedero de la patria” porque no quieren que nadie reciba el “subsidio” visto que ellos va a cubrir su nómina.
  • Gestores del subsidio que ofrecen desde cursos y asesorías para “gestionar legalmente el subsidio”, hasta inscripciones fraudulentas de trabajadores o presuntas verificaciones en el sistema “Patria” para verificar si el trabajador recibió o no el abono a los fines de hacer los descuentos por “pago doble” o los despidos. En este mundo obscuro hay de todo y además promocionan abiertamente sus servicios en redes sociales.

 

La virtud

Ciertamente la formación profesional y actuar apegado a las leyes es una virtud que compartimos con distintos colegas, clientes, amigos y relacionados. En nuestra charla apelamos a esas virtudes, competencias y formación técnica de quienes son los resposables de Nómina en las empresas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on

Para ser virtuosos lo primero que debemos hacer es determinar el costo de un trabajador a Salario Mínimo, considerando tanto las erogaciones como las provisiones que deben hacerse. En la imagen te compartimos un ejemplo de trabajador con un año de antigüedad, en una empresa de riesgo medio y con beneficio de Guardería.

Sin embargo, estos no son los cálculos más importants. Resulta fundamental saber cuánto aporta un trabajador, cuánto valor agrega, cuáles son los otros costos laborales asociados y, fundamentalmente, qué porcentaje de los costos operativos representa la nómina.

En la charla trabajamos con datos reales de empresas que gentilmente nos permitieron usar su nómina, tanto para mostrar dónde estábamos en Agosto antes del incremento salarial y con base a ella realizar proyecciones de incremento nominal y porcentual para ver el impacto real del incremento en esa entidad. Te recordamos que tus datos reales son los importantes, trabaja con ellos y con tus escalas salariales.

 

Ver esta sección de nuestra presentación es muy fácil, pues hemos dispuesto un vídeo resumen del Foro de Actualidad Laboral en nuestra tienda. ¡Lo adquieres aquí!

El honor

El respeto de la ley y la virtud nos lleva, sin lugar a dudas, a ser honorables. Como las charlas las dictamos en el marco de la celebración del 45 Aniversario de la Promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública hicimos referencia al código de ética de este prestigioso gremio. Mas invitamos a todos nuestros lectores a seguir ejerciendo sus profesiones con honorabilidad, pues de esta coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos se construye nuestra reputación como profesionales de un área, eso que nos distingue de los demás.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on

 

 

Sobre la autora

 

Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Deja un comentario