Decreto N° 3773 – Días No Laborables 28 de Febrero y 01 de Marzo de 2019 7


La tarde del Miércoles 27 de Febrero de 2019 se publicó el Decreto N° 3.773 en Gaceta Oficial N° 41.594 que otorga el carácter de feriados a efectos del D-LOTTT a los días Jueves 28 de Febrero y Viernes 01 de Marzo de 2019.  Tal como hemos dicho desde el anuncio efectuado por el Sr. Nicolás Maduro “Sin Gaceta no hay asueto” y esto lo decimos porque en en Venezuela, para que una norma sea de obligatorio cumplimiento, es requisito indispensable que esta sea publicada en la Gaceta Oficial. Así lo establece el Art. 1° del Código Civil de  Venezuela que reza “La ley es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique” Al fin fue publicado el Decreto en Gaceta Oficial y brindamos un análisis fundamentado en la lectura del texto.

En el caso de la declaratoria de días feriados o de júbilo es indispensable que se publique el texto normativo en Gaceta Oficial visto que se trata de una modificación del carácter laborable de un día, visto que en principio, de acuerdo con el Art. 184 del D-LOTTT “Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados.”  La declaratoria de un día feriado afecta el tratamiento que deberá darse tanto al trabajador que asiste a prestar servicios, como del que se asuenta de sus labores. Por ello es hicimos enfásis en la necesaria publicación en Gaceta Oficial de cualquier acto administrativo que modifique la cualidad de un día laborable al convertirlo en no laboral.

En tiempos tan convulsos como los que vive actualmente Venezuela es indispensable volver a lo básico, y recordar que si bien las declaraciones de los funcionarios y sus publicaciones en medios sociales pueden ser indicativos de cuál será el contenido de los textos legales o del criterio que manejará la Administración, sólo es obligatorio el cumplimiento de lo establecido en la ley y ésta, para que sea válida, debe estar publicada en Gaceta Oficial.

Dada la crisis de legitimidad que atraviesa el país, a nuestro criterio, LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO DE ASUETO PARA EL 28 DE FEBRERO Y 01 DE MARZO CONTINÚA SIENDO UNA ESTRATEGIA POLÍTICA. Mantenemos esta postura porque la tardía publicación del Decreto es una respuesta política a la actitud asumida por los gremios empresariales y de trabajadores que abiertamente llamaron a trabajar durante estos días, para muestra te dejamos un par de tweets de la Cámara de Comercio de Caracas y Conindustria, que evidencian la posición del gremio empresarial.

¿Qué establece el Decreto N° 3773?

  1. Declara el Jueves 28 de Febrero y Viernes 01 de Marzo días no laborables y con carácter de feriado de acuerdo a lo establecido en el Art. 184 del D-LOTTT
  2. Se exceptúan las actividades que no pueden interrumpirse por razones de interés público, técnicas o circunstancias eventuales de acuerdo al Art. 185 del D-LOTT
  3. Adicionalmente se excluyen expresamente de la aplicación de este decreto:
    • SENIAT
    • Banca pública y privada
    • Sector agroalimentario público y privado
    • Instituto Nacional de Estadística
    • Transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización.
    • Traslado y custodia de valores
    • Transporte y almacenamiento de alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos.
    • Transporte y almacenamiento de oxígeno, gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros médicos asistenciales.
    • Actividades vinculadas con la cadena de alimentación nacional, tanto en el sector público como privado.
    • Actividades del Sistema Portuario Nacional
    • Actividades del sector de servicios de salud
  4. Los trabajadores del sector público que presten servicios por estar exceptuados según lo previsto en el decreto recibirán su salario normal como si se tratara de un día hábil. Esta excepción no incluye a trabajadores del sector privado.
  5. El disfrute de vacaciones que abarque a estos días deberá computarse como un día hábil laborable. No hay distinción en el decreto entre trabajadores del sector público o privado, por tanto, aplica para todos.

¿Qué opciones tiene la entidad de trabajo?

  1. Determine la postura de la entidad frente a la situación y evalúe los riesgos para sus operaciones. En debido a la publicación del Decreto de Asueto en Gaceta Oficial, la Inspectoría del Trabajo de la localidad tiene basamento jurídico para imponer una sanción de multa, equivalente a un mínimo de 30 unidades tributarias y un máximo de 60 unidades tributarias. Sin embargo los riesgos para las operaciones no se refieren solo a la capacidad sancionatoria del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social Trabajo sino también a la situación de riesgo e inestabilidad política del país.
  2. Converse con sus trabajadores. Es indispensable conocer también la postura de los trabajadores, estén sindicalizados o no. Entre los colegas de RRHH consultados la mayoría manifestaba en la mañana del 25 de Febrero de 2019 que tanto los trabajadores como las juntas directivas habían decidido trabajar el 28 de Febrero y el 01 de Marzo. Con este cambio de señas, debe volver a reunirse con sus trabajadores.
  3. Si la entidad de trabajo está exceptuada por el decreto. Cuando se está dentro de las excepciones contempladas en las normas indicadas, se debe trabajar, pero se remunera el día con el equivalente del valor de 2,5 días de salario normal (artículo 120 LOTTT). Si se trata de un trabajador con salario variable, utilizaremos el salario promedio. Es importante debe destacar que el trabajo es obligatorio para el trabajador, ya que está contemplado en la ley y en el decreto el trabajar ese día feriado. Por tanto, su falta injustificada debe tomarse en cuenta para las tres inasistencias injustificadas en el transcurso de un mes, así como puede considerarse que haya abandono de trabajo si fuere el caso.
  4. Si la entidad de trabajo decide continuar con sus operaciones durante el asueto. Puede pasar también que una entidad de trabajo, que no entra dentro de los supuestos de la excepción arriba indicada, decida trabajar en un día feriado y convoque a sus trabajadores a prestar servicios esa fecha. Acá ocurrirá que si el trabajador trabaja, cobrará su sueldo de ese día bajo la regla de valor de 2,5 días antes expuesta, pero si el trabajador no acude a trabajar, no incurre en falta alguna, ya que no es obligatorio para él acudir a trabajar en ese día feriado, debiendo pagarlo el patrono como un día normal.  Recuerde que trabajará sin permiso durante un feriado y se expone a las sanciones antes mencionadas por parte de la Inspectoría del Trabajo.
  5. Si la entidad de trabajo acata el asueto. La consecuencia fundamental será que durante el jueves 28 de febrero y viernes 01 de marzo de 2019 no se presta el servicio por el trabajador, pero se le remunera el día, con el valor de un día de salario normal (salvo que se trate del caso de un trabajador de salario variable, caso en el que se toma en cuenta el salario promedio). Por tanto, se paga con las mismas reglas de pago de un día de descanso.
  6. Profundice en las características de los días Feriados. Le recomendamos leer este artículo del Dr. Juan Pablo Zeiden sobre las características de los días feriados ¡clic aquí!

Para leer la Gaceta Oficial N° 41.594 ¡da clic aquí!

Para descargar la Gaceta Oficial N° 41.594 en formato PDF ¡da clic aquí!

Si requieres asesoría personalizada sobre este y otros temas de Derecho Laboral cuentas con el equipo de Nayma Consultores. Si estás en el Estado Aragua solicita una propuesta de servicios ¡dando clic aquí!  Brindamos atención a nivel nacional mediante el sistema de consulta en línea.

 

 

Las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Deja un comentario

7 ideas sobre “Decreto N° 3773 – Días No Laborables 28 de Febrero y 01 de Marzo de 2019