Guía de Supervivencia para la Reconversión Monetaria en Venezuela 2


La Reconversión Monetaria en Venezuela ha estado como la fábula de Pedro y el Lobo ¡Ahí viene el lobo! ¡Ahí viene el lobo! Cuando por fin llegó el lobo, perdón, la Reconversión Monetaria, terminó agarrando a muchos desprevenidos.  Por aquí hemos venido tocando el tema de la Reconversión Monetaria desde su anuncio en Marzo de 2018.y por eso te preparamos esta breve guía de supervivencia para la Reconversión Monetaria.

 

¿Cómo es eso de quitarle cinco ceros a la moneda?

Es hacer la operación matemática de dividir las cifras entre CIEN MIL. Se ha vuelto complejo porque la población hizo sus reconversiones informales. Primero dividieron entre mil y luego entre un millón. Ayer llamamos a nuestro taxista de confianza para que nos cotizara un traslado a Caracas y nos dijo “Licen, eso son cien bolivitas” para referirse a CIEN MILLONES. Si has venido expresándote como Elvis, nuestro querido taxista, es muy probable que esta reconversión te tenga muy confundido.

via GIPHY

Para ayudarte, compartimos contigo la infografía que realizó María Troconis (@mabeatroconis en twitter) y que hizo pública para colaborar con todos.


Estas monedas que están aquí, si bien se parecen a las del cono monetario “Bolívar Fuerte” ¡No son las mismas! Si tienes monedas guardadas, no creas que las vas a poder usar a cambio. Si tienes comercio, es bueno que eduques a tus trabajadores para que aprendan a reconocer las monedas, cuando estas comiencen a circular.

 

¿Qué va a pasar con los billetes del cono monetario “Bolívar Fuerte”?

Esta ha sido una de las mayores dudas desde el anuncio de la Reconversión Monetaria. Desde que se anunció la eliminación de los “cinco ceros” se sabe que habrá doble circulación de familias de monedas. La siguiente duda era ¿Cuáles piezas seguirán en circulación?.

La tarde del martes 14 de Agosto de 2018, el presidente del Banco Central de Venzuela, Calixto Ortega, finalmente nos sacó de dudas.

Puede entenderse que los billetes quinientos (500), cien (100), cincuenta (50), veinte (20), diez (10), cinco (5) y dos (2) bolívares han sido desmonetizados. Es decir, a partir del 20 de Agosto de 2018 dejarán de servir como papel moneda.

¿todavía te confundes?

via Gfycat

 

Te dejamos una tabla con los billetes del cono monetario “Bolívar Fuerte” que, tomando en cuenta las declaraciones del presidente del Banco Central, continúan vigentes y su equivalencia en “Bolívares Soberanos”. Ya sabes que el billete de Mil Bolívares Fuertes equivale a un céntimo de Bolívar Soberano. Veamos como es la equivalencia del resto de las piezas que continuarán en circulación.

 

¿Qué va a ocurrir con las entidades bancarias?

 

  • El viernes 17 de Agosto de 2018 será un día no hábil bancario, en consecuencia no habrá servicios de taquilla.
  • Durante el fin de semana del 18 y 19 de Agosto de 2018 no prestarán servicio las agencias bancarias ubicadas en Centros Comerciales.
Así mismo la superintendencia ordena a la banca que deberán mantener operativos:
  • Páginas web y aplicaciones móviles
  • Puntos de venta
  • Servicio Pago Móvil
  • Cajeros automáticos

 

 

 

 

 

Tengo que pagar impuestos ¿funcionará el portal del SENIAT?

Lamentamos informarte que no. El portal del SENIAT dejará de un funcionar el miércoles 15 de Agosto de 2018 a las 11:59 p.m. Esto fue anunciado en la cuenta de twitter del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y aduanera.

 


Es especialmente complicado el caso de los Contribuyentes Especiales, debido a que las retenciones de IVA no pueden enterarse antes del 15 de Agosto de 2018. Hemos preparado una actualización con opciones para actuar, ajustado a derecho, ante esta contigencia que está incluida en nuestra Guía Práctica de Reconversión Monetaria. ¡La consigues aquí!

¿Cómo obtendré los nuevos billetes “Bolívar Soberano”?

Los representantes de la banca han informado que las piezas del nuevo cono monetario ya se encuentran disponibles en las instituciones bancarias. Comenzarán a entregarse a partir del día 20 de Agosto de 2018 por taquilla y cajeros automáticos.  Como el 20 es Feriado Bancario, en la práctica deberás esperar hasta el 21 de Agosto para ir al Banco a hacerte con los nuevos billetes.

Te compartimos un tweet del Sr. José Grasso,

¿Qué ocurrirá el 20 de Agosto de 2018?

  • La nueva unidad monetaria de Venezuela será el “Bolívar Soberano” equivaldrá a cien mil bolívares fuertes (Bs.100.000,00). (Al momento de escribir este artículo aún esperamos por la Gaceta Oficial o comunicado del BCV que explique cómo pretenden hacer el anclaje con el  Petro)
  • Todos los saldos de tus cuentas de ahorro, corriente, deudas de tarjetas de crédito estarán reconvertidos a “Bolívares Soberanos”. El monto será reexpresado diviendo entre cien mil. ¡No valen menos! Es la nueva expresión de la moneda.
  • Si todavía haces cheques, debes hacerlos en “Bolívares” se entiende que son “SOBERANOS” a partir del 20 de Agosto de 2018. Recuerda la nueva expresión de la moneda.
  • Luego del 20 de Agosto de 2018, debes estar pendiente al realizar transferencias electrónicas, pagos con puntos de venta y pago móvil de introducir los montos en “Bolívares Soberanos”.
  • Los los precios exhibidos en habladores, carteles, pizarras, anuncios y cotizaciones deben seguir presentándose en “Bolívares Fuertes” y en la nueva expresión de los “Bolívares Soberanos”.
  • El Sr. Nicolás Maduro anunció que el 20 de Agosto de 2018 será un día No Laborable, aún esperamos por la Gaceta Oficial con el decreto. Te invitamos a leer el artículo del Dr. Juan Pablo Zeiden sobre las características de los días feriados ¡dando clic aquí!

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 


Deja un comentario

2 ideas sobre “Guía de Supervivencia para la Reconversión Monetaria en Venezuela