A consecuencia de los mega apagones que azotan Venezuela desde el 07 de Marzo de 2019 el Sr. Nicolás Maduro, a través del Sr. Jorge Rodríguez, anunció un horario laboral especial de trabajo en el país a partir del 01 de Abril de 2019 ¡Lee la noticia aquí!

La tarde del viernes 12 de Abril de 2019 se hizo pública la Gaceta Oficial N° 41.614 que contiene el Decreto N° 3.818 con fecha 10 de Abril de 2019 que establece el Horario Laboral Especial de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. desde el 01 al 30 de Abril de 2019.

¿Cuál es el ámbito de aplicación del Decreto N° 3.818?

Las entidades de trabajo del sector público y del sector privado.

¿Cuáles actividades están excluidas?

  1. Se exceptúan las actividades que no pueden interrumpirse por razones de interés público, técnicas o circunstancias eventuales de acuerdo al Art. 185 del D-LOTT y los artículos 17 al 19 del Reglamento Parcial del D-LOTTT.
  2. Adicionalmente se excluyen expresamente de la aplicación de este decreto:
    • SENIAT
    • Banca pública y privada
    • Sector agroalimentario público y privado
    • Instituto Nacional de Estadística
    • Transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización.
    • Traslado y custodia de valores
    • Transporte y almacenamiento de alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos.
    • Transporte y almacenamiento de oxígeno, gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros médicos asistenciales.
    • Actividades vinculadas con la cadena de alimentación nacional, tanto en el sector público como privado.
    • Actividades del Sistema Portuario Nacional
    • Actividades del sector de servicios de salud

¿Durante cuánto tiempo regirá este horario especial?

De acuerdo con el Art. 01 del Decreto 3.818 el horario especial será del 01 al 30 de Abril de 2019. Sin embargo, en ese mismo artículo indica que este horario especial será prorrogable a criterio del Sr. Nicolás Maduro.

 

Otras consideraciones a tener en cuenta.

  1. La banca pública y privada, así como los organismos públicos aun cuando están exceptuados del horario especial podrán disponer de normas especiales para implementar lo dispuesto en el Decreto 3.818.
  2. El horario especial no constituye, de ninguna manera, un beneficio, asueto o permiso especial para los trabajadores y no modifica el régimen de contratación.
  3. En el caso de los trabajadores de entidades exceptuadas de la aplicación del decreto, deberán cumplir con su jornada habitual de trabajo y esto no dará derecho a reclamar horas extra por laborar más allá de las 2:00 p.m.

 

¿Qué opciones tiene la entidad de trabajo?

  1. Básicamente lo que establece el Decreto 3.818 es una jornada de trabajo reducida con 5 horas efectivas de trabajo y una hora de descanso al día que se traduce en 25 horas a la semana para las entidades que están bajo su ámbito de aplicación. Es importante determinar el impacto que tiene este cambio en las operaciones de su negocio ¿esta trabajando jornada completa? ¿está trabajando jornada parcial? ¿cuántas horas a la semana está operativo su negocio?
  2. En base a lo establecido en el reglamento parcial del D-LOTTT estudie las opciones para el cumplimiento del decreto, que podrían resumirse en:
    • Trabajar una jornada de 5 horas continuas, tal y como lo permite el marco jurídico.
    • Reorganizar la jornada de trabajo para trabajar en bloques de 2.5 horas y otorgar una hora de descanso.
    • Trabajar la jornada de 8 horas de trabajo, pagando sobretiempo y solicitando el permiso para laborar horas extra.
  3. La estrategia a seguir dependerá de las condiciones operativas y financieras del negocio.
  4. Tome en cuenta que el Decreto 3.818 fue publicado el 10 de Abril, se conoció el 12 pero tiene vigencia desde el 01 de Abril de 2019, así que tendrá impacto en la nómina.
  5. Verifique las horas efectivamente trabajadas del 01 al 12 de Abril para determinar si tiene que realizar ajustes a su nómina.
  6. Si la entidad está exceptuada, explique el contenido del decreto a sus trabajadores y asegúrese que entienden que deberán cumplir con su jornada completa y que esto no da derecho a ninguna compensación adicional.

Para descargar en PDF la Gaceta Oficial N° 41.614 ¡clic aquí!

 

Únete al Foro Chat de Asistencia Laboral y aclara tus dudas vía whatsapp

¡clic aquí!

Si requieres asesoría personalizada sobre este y otros temas de Derecho Laboral cuentas con el equipo de Nayma Consultores. Si estás en el Estado Aragua solicita una propuesta de servicios ¡dando clic aquí!  Brindamos atención a nivel nacional mediante el sistema de consulta en línea. ¡aquí!

 

 

 

 

 

Las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.