Un Plan País para reconstruir a Venezuela 1


El día 20 de Febrero de 2019 fuimos invitadas a la presentación del “Plan País” en el Estado Aragua, recibimos la invitación como parte del equipo de colaboradores de la Junta Directiva del Colegio de Contadores del Estado Aragua y también como asesoras de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Fuimos como profesionales, como ciudadanas y también como parte de los millones de voluntarios que estamos sumados a la reconstrucción de Venezuela.

Para descargar el Resumen del Plan País ¡clic aquí!

Después de 20 años de políticas económicas, sociales y jurídicas creadas bajo el concepto ideológico del “Socialismo del Siglo XXI”, Venezuela es un país en ruinas que se ha negado a morir. Muchos de los que permanecemos en el país florecemos como la flor de loto, en forma de trabajadores que asisten a diario a sus trabajos en medio de pésimas condiciones de vida y servicios públicos, también en forma de empleadores que junto a sus equipos de RRHH y Finanzas buscan mantener a flote sus negocios y a sus trabajadores dentro de un marco laboral tan absurdo y restrictivo en el que todo beneficio al trabajador debe evaluarse desde múltiples perspectivas para que no sea un boomerang. Florecen emprendedores, con negocios innovadores y también de oportunidad.

Todos, a nuestro alrededor, rodeados de locales cerrados, casas abandonadas, calles destrozadas, conciudadanos viviendo en situación de pobreza, pobreza extrema e indigencia. También de miles de buenos samaritanos que de lo poco que puedan tener donan comida, medicinas y su tiempo para atender el caos.

En estos 20 años este equipo ha vivido múltiples situaciones, la expropiación de la empresa donde trabajaban Nancy y Mariela en el 2009, momento en el que tuvieron que presenciar a efectivos de cuerpos de seguridad amenazar a los trabajadores que se negaban a paralizar las operaciones. Sindicatos violentos que secuestraban o amenazaban a abogados representantes del patrono, como lo vivió nuestro colaborador Reinaldo Guilarte. Ver años de esfuerzo apagarse, como sucedió con la fábrica de la familia del Ing. Sergio Caicedo, que de tener más de cien trabajadores ahora con menos de diez personas en nómina luchan para seguir funcionando en medio de la mayor contracción económica de la que tenga registro la historia republicana.

Hemos resistido y llega el tiempo de reconstruir.

Por primera vez en 20 años hablamos abiertamente de la reconstrucción de Venezuela, tenemos un Plan País para levantar a nuestro país de las cenizas, recibimos la solidaridad de millones de personas en el mundo, de artistas que recaudan fondos para la ayuda humanitaria, de personas que donan en la página https://venezuelaaidlive.com/, de gobiernos que por fin reconocen lo que está ocurriendo en Venezuela y nos dan una mano para salir de esto. Porque la ayuda del exterior es eso, una necesaria mano amiga para salir de este atolladero y luego, el día después, nos tocará reconstruir a Venezuela.

¿Cómo se reconstruye un país?

Un paso a la vez, una casa a la vez, una empresa, a la vez, un ciudadano a la vez. Se reconstruye con un propósito claro, una visión compartida. Un plan país y es lo que queremos contarles hoy. Nos enfocaremos en los aspectos económicos del plan porque es donde sentimos que podemos aportar más.

 

Estabilizar la economía de Venezuela. Prioridad del Plan País.

En Maracay el diputado José Guerra y el diputado Ángel Alvarado fueron los responsables de brindarnos detalles de los aspectos económicos del plan país. El moderador fue el Sr. Marcos Acosta, amigo apreciadísimo de esta casa y ex presidente de Fedecámaras Aragua. Los 6 puntos clave del plan país para estabilizar la economía son los siguientes:

Empoderar a la sociedad para estabilizar la economía

Hay una frase que se repite en los distintos aspectos del Plan País, y se refiere a “Empoderar a la sociedad”, precisamente el moderador del evento, el Sr. Acosta, pidió a los diputados que aclararan a qué se refieren con esto.

El socialismo del Siglo XXI y la dependencia del Estado

El empoderamiento de los ciudadanos se presenta en contraste a los postulados del “Socialismo del Siglo XXI” que ha hecho a la población dependiente del Estado por la destrucción de la propiedad privada a través de las expropiaciones, como la que vivimos en 2009, sino también del cerco al sector productivo a través de un entramado de regulaciones que desestimulan la inversión y producción privada que ha traído como consecuencia el cierre de miles de empresas y comercios, pérdida de puestos de trabajo y los pocos que resisten lo hacen con una capacidad de producción menguada. Hoy muchas empresas trabajan al 10% o menos de su capacidad instalada, por eso hay menos productos, menos variedad, menos competencia y precios más elevados. Así la gente depende del Estado para trabajar, para alimentarse (el peor ejemplo son las nefastas cajas del CLAP), para subsistir.

Lo otro que ha hecho el Socialismo del Siglo XXI es destruir el sistema de precios a través de los mecanismos de control implementados que afectan el tipo de cambio y también la manera en que deben elaborarse las estructuras de costos de las empresas. La nefasta labor de la SUNDDEE que ha dejado tras de sí una estela de comercios e industrias cerrados, intervenidos o asfixiados es una muestra de eso. También con la imposibilidad de tener referencias de precios en medio de una economía devorada por la hiperinflación es una muestra de la destrucción del sistema de precios en Venezuela con la que lidiamos todos los días los profesionales del área de finanzas en las empresas.

En la Venezuela de hoy es todo un reto dar respuesta a las preguntas ¿cuál es el costo de producción de este producto o servicios? ¿Cuál es debe ser el valor de venta? ¿Estoy siendo competitivo? ¿Me estoy quedando rezagado?

Venezuela, un país de propietarios

El Diputado Ángel Alvarado hizo énfasis en que el empoderamiento de los ciudadanos de Venezuela está vinculado con la recuperación de la propiedad privada, no sólo el respeto a la propiedad ajena, sino también que las personas tengan acceso a la propiedad. Es decir, convertir a Venezuela en un país de propietarios.

Esto es sumamente importante, considerando por ejemplo el caso de los sectores populares, donde las personas no tienen propiedad del terreno donde han levantado sus casas o sus negocios, sino solamente de la bienhechuría.

Empoderar al ciudadano es recuperar un elemento que fue fundamental en Venezuela de 1958 a 1998 y es que la movilidad social se base en el estudio, la innovación y el trabajo productivo de las personas. Eso por supuesto requiere que se recupere el poder adquisitivo del salario.

El problema de la determinación salario en Venezuela es tal que requiere un análisis detallado aparte, en Nayma Consultores estamos realizando una encuesta sobre salarios, a nivel nacional, en la que te invitamos a participar ¡dando clic aquí!

Un salario con poder adquisitivo depende de políticas fiscales, económicas y monetarias sanas y también de un Estado que apoye la producción nacional. Apoyo en el sentido de respeto al empresariado, libertades económicas, eliminación de los controles que destruyen la economía y la sociedad esto fue lo que expresaron claramente el Diputado Guerra y el Diputado Alvarado.

En la Venezuela del pasado el apoyo a los empresarios incluyó financiamiento del Estado, a nuestro criterio, un Estado quebrado como es el Venezolano difícilmente podrá financiar a los privados pero lo que sí puede hacer, y con eso hace muchísimo, es crear un marco jurídico y social que sea propicio para los negocios y es lo que en Nayma Consultores consideramos que se realizará en el próximo gobierno de transición luego de escuchar y tomar nota de los planteamientos de los diputados.

El Diputado Alvarado planteó tres pilares fundamentales del Plan País en el área económica, que Nayma Consultores resumimos de esta manera.

  1. Sistema de libertades y autonomía del ciudadano.
  2. País de propietarios.
  3. Riqueza creada por los ciudadanos.

 

Dejar atrás el Estado Empresario y convertirse en un Estado Social

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala en su Art. 2 “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia” En estos 20 años no ha sido democrático, ni social, ni de derecho y mucho menos de justicia.  La frase “Vamos a pasar de un Estado Empresarial a un Estado Social” la pronunció el diputado José Guerra que la utilizó para comenzar su exposición sobre el tema de las empresas del Estado.

El Estado Empresario

Luego del boom de las expropiaciones que tuvo su cúspide en 2009 pero que comenzó mucho antes y no ha parado, el Estado Venezolano se convirtió en propietario de miles de empresas. Un Estado Empresarial. Cuando esa no es su función, y no lo decimos solamente los profesionales del área económica, también está claramente expresado en la Constitución de Venezuela.

Todas las empresas expropiadas en manos del Estado Venezolano están quebradas, miles están abandonadas y podemos ver el cementerio de empresas del Estado en todas las regiones de Venezuela. Las tierras otrora productivas que rodeaban la empresa donde trabajaban Nancy y Mariela en Carabobo, hoy están casi desérticas y la misma suerte corrieron miles y miles de empresas en el país. Cada dólar que se invierte en mantener abiertas las empresas que el Estado expropió y aún no abandona, es un dólar que se le quita a la inversión en educación, salud y seguridad. Responsabilidades primordiales del Estado en cualquier lugar del mundo.

El Estado Social

El Diputado Guerra nos explicó en su presentación en Maracay que convertirnos en un Estado Social implica priorizar la inversión de los fondos públicos, que el dinero de todos los venezolanos se invierta en seguridad, salud y educación.

Hace énfasis José Guerra en la inversión en educación porque la ventaja competitiva de las naciones hoy en día es el talento, que le permite a sus ciudadanos se productivos, innovar, crecer y por supuesto se lo permite al país.  La inversión en educación es necesaria para cerrar la brecha de la desigualdad y así un niño nacido en Río Caribe tenga las mismas oportunidades de desarrollarse que un niño de Caracas, acceso a educación pública o privada de calidad, conexión a internet, educadores excelentes. Nuevamente se repite el mensaje primordial del Plan País, empoderar a los ciudadanos para que puedan desarrollarse y aprovechar / crear oportunidades basados en el trabajo honesto y productivo.

¿Qué pasará con las Empresas del Estado?

El Plan País prevé que las empresas sean reactivadas con inversión privada nacional e internacional. Fue interesante la reflexión que realizó el Diputado Guerra sobre la actitud asumida por los trabajadores de muchas empresas expropiadas que en su día celebraron la intervención del gobierno y ahora padecen cruelmente las consecuencias. Hizo un llamado a asumir su responsabilidad y planteó la posibilidad de que los trabajadores sean propietarios de acciones en las empresas para que les duela su destino y tengan estímulo a la producción.  Siendo que se trata de un país de propietarios y donde las cosas se obtienen con el esfuerzo y el trabajo asumimos que los trabajadores deberán pagar el valor de esas acciones.


En el caso de PDVSA el Diputado Elías Mata fue enfático al afirmar que no está planteada la privatización de PDVSA y que el plan para la principal industria del país es el siguiente:

  1. Detener la caída de la producción petrolera. Venezuela pasó de producir más de 3 millones de barriles diario a producir poco más de un millón 600 mil barriles. La caída de la producción petrolera representa una pérdida de más de 45 mil millones de dólares para el país. Esto está incluido en el plan para los cien 100 días, parte de este plan ya comenzó a ejecutarse con la protección de CITGO y el resto se ejecutará una vez cese la usurpación y se instale el gobierno de transición.
  2. Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que permita ejecutar acciones para aprovechar mejor el potencial energético del país. Ya los diputados están trabajando en este proyecto de Ley.
  3. Agencia Nacional de Hidrocarburos. El propósito es tener una agencia independiente de PDVSA que trabaje con los proyectos de apertura petrolera a la inversión privada.
  4. Apertura petrolera a la inversión privada para la explotación de yacimientos que no se encuentran siendo operados por PDVSA, explicó el diputado Mata que esto implica la entrega de concesiones, pago de regalías e ISLR, entre otros.
  5. Incrementar la producción de petróleo. Tanto con los yacimientos que están en manos de PDVSA como las concesiones que se otorguen para la explotación por parte de privados.
  6. Mecanismos de propiedad para los ciudadanos, aunque no ahondaron en este tema, inferimos que se trata de permitir que los ciudadanos inviertan en PDVSA y se hagan propietarios. Podría ser una emisión de acciones clase B, por ejemplo, exclusivas para venezolanos. Es que el petróleo con la nacionalización fue estatizado, sin embargo los venezolanos no nos hicimos propietarios del petróleo.
  7. Reformar el manejo de las utilidades del petróleo que recibe el Estado. El Diputado Elías Mata afirmó que se encuentran estudiando el modelo utilizado por Noruega. En este país del norte de Europa se instituyó un Fondo de Pensiones del Gobierno, popularmente conocido como el Fondo del Petróleo. Este fondo tiene inversiones en más de 9000 compañías en 72 países del mundo, incluyendo Apple, Nestlé, Microsoft y Samsung, lo que ha hecho crecer el monto del dinero disponible en él.  A pesar de su nombre, este fondo no ha sido utilizado para el pago de pensiones. El Fondo del Petróleo noruego se creó para darle margen de maniobra al gobierno en términos de política fiscal en caso de caída de los precios del petróleo o de severa contracción del resto de la economía. También tiene como propósito gestionar los retos financieros de una población que envejece. Fue diseñado como inversión a largo plazo pero de manera que sea posible usar sus fondos cuando sea necesario, lo que hasta el momento no ha sucedido. Puedes obtener más información del caso noruego, en inglés, en la página oficial del Fondo del Petróleo ¡clic aquí!

 

Hiperinflación y política cambiaria

El esquema de control de cambios instaurado en Venezuela desde hace casi veinte años ha sido el robo más grande que ha sufrido el país. El Plan País, en su aspecto cambiario, tiene planteadas las siguientes acciones:

    1. Unificación del tipo de cambio.
    2. Asistencia financiera extraordinaria de parte de organismos multilaterales.
    3. Creación de un sistema de bandas.
    4. Estabilización del tipo de cambio.
    5. Liberación del tipo de cambio


Explicaba José Guerra que se trata de un proceso gradual debido a que tiene que darse a la par con el programa para salir de la hiperinflación. Los ajustes se realizarán de tal manera que permitan controlar el problema en 7 meses. Entre las medidas para controlar la hiperinflación, el Diputado Guerra mencionó las siguientes:

      1. Controlar el déficit fiscal. Es decir, evitar que el gobierno siga gastando más de lo que tiene.
      2. Detener la emisión de dinero inorgánico. Que el Banco Central de Venezuela deje de emitir dinero sin respaldo, como lo ha venido haciendo desde 1999 cuando perdió su independencia tras la reforma tanto de la Constitución como de la Ley del Banco Central.

Las medidas de política fiscal y monetaria que se van a utilizar tendrán el propósito de detener en seco la hiperinflación, no será gradual porque la previsión de inflación para 2019 de Venezuela si no se cambia nada es de 5 millones por ciento. ¡Es demasiado! Lo cual exige medidas contudentes para detener la hiperinflación.

Lo que se quedó en el tintero…

Nos llamó mucho la atención el comentario hecho por el diputado Juan Andrés Mejías que, al final del encuentro, mencionó que trabajan en un proyecto de ley marco que les permita desactivar el aparato jurídico que asfixia la economía de Venezuela. Nos habría gustado tener más detalle, al menos de los aspectos generales, que se van a considerar.

Al repasar las notas que tomamos en el evento de Maracay, comentamos las respuestas que dieron nuestros lectores en Instagram a una publicación sobre la posibilidad que se dicte una “Remisión Tributaria”, tema que ha tratado la Dra. Ysabel Figueira en su blog.

 

 

View this post on Instagram

 

ES EL AÑO 2019 Y LA RECONSTRUCCIÓN DE VENEZUELA CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA… Nosotros vamos saliendo a la presentación en #Maracay del #PlanPaís impulsado por el Presidente (e) @jguaido y consideramos importante compartir contigo algunas ideas sobre fiscalidad que hemos venido conversando con colegas como @ysabelfigueira @williamszorrilla @servitributos Estamos todos de acuerdo en la necesidad de una #ReformaTributaria integral que corrija las #Deformaciones del sistema actual. Nos preguntamos: ¿Es necesaria una Ley de Remisión Tributaria en Venezuela? En principio sí, aunque en Nayma Consultores consideramos que debe darse dentro del marco de una Reforma Tributaria Integral, que contemple tributos nacionales, la multitud de parafiscales y los tributos municipales. Algunas de las banderas rojas del sistema impositivo en #Venezuela que limitan la inversión, tienen impacto negativo en las finanzas privadas y públicas son: . 🚩 Tributación regresiva en vez de progresiva . 🚩 Enfoque eminentemente punitivo de la AT . 🚩 Distorsión del valor de la Unidad Tributaria . 🚩 Distorsión de la neutralidad del IVA. En el caso de los SPE el régimen de percepción anticipada del IVA y la declaración semanal pueden ser realmente nocivos para el flujo de caja de la empresa . 🚩 Violación del principio de la legalidad para crear/modificar tributos. El último ejemplo está en los “Decretos Constituyentes” que modificaron el período de recaudación de los Contribuyentes Especiales y crearon absurdos como el anticipo del IVA . Junto con esas 🚩 rojas del marco jurídico tributario debemos considerar la capacidad actual de la Administración Tributaria . 🚩 Fallas del portal fiscal . 🚩 Carencias de personal tanto en número como en calidad porque la AT se ha desprofesionalizado . 🚩 Atraso tecnológico Necesitamos construir un marco jurídico tributario que le de partida a la carrera por la reconstrucción de #Venezuela 🏁 Queremos leer tus ideas. Por favor cuéntanos en los comentarios ¿qué cambios crees que debieran darse en el ámbito tributario?

A post shared by Nayma Consultores (@naymaconsultores) on

La mayoría se refiere al régimen tributario de los Contribuyentes Especiales que ha afectado severamente el flujo de caja de las empresas, a la sobrecarga tributaria que enfrentan los negocios en Venezuela. Por supuesto que la asfixia al empresario no viene sólo por el régimen tributario, aspectos laborales, de permisos para operar, controles de precios. Son muchas leyes y el Diputado Mejías acertadamente indicó que usarán esa ley marco para desactivar los puntos más perniciosos para luego pasar a la revisión individual de las leyes lo que traerá o reforma o derogatoria de las mismas.

¿Cuál es tu Plan País?

Insistieron los diputados que su presentación del Plan País, que abarcó también temas de la emergencia humanitaria y que no tocamos en este artículo, representa líneas gruesas e invitaron a los gremios presentes en el encuentro a desarrollar el Plan Aragua, lo que nosotros en conjunto identificamos como prioritario para la reconstrucción de nuestro estado.

Más allá de ese Plan Aragua, en el que ya estamos trabajando, en Nayma Consultores te invitamos a que hagas una reflexión con nosotros. ¿Cuál es el plan para tu ciudad? ¿Cuál es el plan para tu empresa o negocio? ¿Cómo encajas en la reconstrucción de Venezuela?

Rómulo Betancourt dijo una vez “Este país es de todos y tenemos que construirlo entre todos” Nos sumamos a esa voz de Betancourt y te pedimos que te sumes a esa reconstrucción, que hagas el ejercicio de evaluar tus dones y diseñar tu propio plan de acción para ponerlos al servicio de la reconstrucción de nuestro amado país.

Es el año 2019 y a Venezuela comenzamos a reconstruirla.

Las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.


Deja un comentario

Una idea sobre “Un Plan País para reconstruir a Venezuela