Prórroga de Declaración y Pago del ISLR en Venezuela

Por Nayma Consultores Venezuela

La tarde del 26 de Marzo de 2019 el Sr. José David Cabello, Superintendente Nacional Tributario, mediante declaraciones a la prensa anunció una extensión en el plazo para presentar y pagar la declaración de Impuesto Sobre La Renta en Venezuela. A diferencia de 2018 cuando la prórroga resultó sorpresiva, en 2019 la declaratoria ocurre en medio de constantes fallas en el portal fiscal y al menos cinco apagones nacionales que han afectado a Venezuela desde el 07 de Marzo de 2019.  ¡Algunas secuelas económicas del apagón aquí!

La decisión de otorgar la prórroga se conoció a través de las redes sociales del superintendente, y así como en las del SENIAT. Es importante resaltar que esta información se hizo del conocimiento público en medio del 2do apagón masivo que afectó a la totalidad del territorio del país.

La mañana del lunes 01 de Abril se dió a conocer la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.436 con fecha 26 de Marzo de 2019 que contiene la Providencia Administrativa SNAT/2019/0071 que prorroga el plazo para la Declaración y Pago del ISLR del Ejercicio Fiscal 2018.

¿Qué es una prórroga tributaria?

Una prórroga es la “facilidad otorgada para presentar las declaraciones o pagar los tributos correspondientes en un plazo distinto al previsto en las leyes, siempre que no hubiere transcurrido el lapso legal para efectuar el pago o para presentar la declaración.” (Providencia Administrativa Nº 0116, SENIAT, 14/02/2005)

 

Beneficiarios de la prórroga para declarar y pagar el ISLR

De acuerdo con lo establecido en la Providencia Administrativa SNAT/2019/0071 los beneficiarios de la prórroga serían:

  • Personas naturales contribuyentes del ISLR. [ Para profundizar en la declaración de ISLR de Personas Naturales ¡clic aquí! ]
  • Personas jurídicas, veamos algunas consideraciones:
    • Sólo aplica para sujetos pasivos cuyo ejercicio fiscal esté comprendido entre el 01 de Enero de 2018 y el 31 de Diciembre de 2018. Excluye, por tanto, a contribuyentes con ejercicios fiscales irregulares. [ Para profundizar en el Cierre Fiscal y declaración de ISLR de Personas Jurídicas ¡clic aquí! ]
    • Si bien la providencia no distingue entre entre contribuyentes ordinarios y especiales, es importante resaltar que para poder disfrutar de la prórroga no debe haber transcurrido el lapso legal para efectuar el pago o para presentar la declaración. Es importante resaltar que para el 21 de Marzo de 2019 habían vencido todos los plazos para declarar y pagar el ISLR previstos en el calendario de obligaciones de los Sujetos Pasivos Especiales. Visto que la prórroga tiene fecha 26 de Marzo, esta categoría de contribuyentes no estaría amparada por este beneficio. [ Para profundizar en el tratamiento tributario de los Contribuyentes Especiales ¡clic aquí! ]

Efectos de la Prórroga para declarar y pagar ISLR en 2019

De acuerdo a lo establecido en la P. A. N° 0071 los efectos de la prórroga serían los siguientes:

  • Extensión del plazo para declarar y pagar el ISLR hasta el 30 de Abril tanto para personas naturales como jurídicas, lo que se traduce en una extensión de 30 días en el lapso para el cumplimiento de la obligación otorgado a personas naturales y jurídicas.
  • Extensión del plazo para realizar los pagos fraccionados del ISLR para las personas naturales, esta extensión abarca a las personas naturales que ya han realizado su declaración de ISLR y optaron por el fraccionamiento del pago. La primera porción del pago del ISLR podrá realizarse hasta el 30 de Abril de 2019, 20 días continuos para el pago de la 2da porción y 20 días continuos adicionales para el pago de la tercera porción.
  • Las Personas Naturales que ya hayan realizado la declaración de ISLR y hayan optado por el fraccionamiento del pago se regirán por los plazos establecidos en la P.A.

¿Qué quedó pendiente?

Las continuas fallas de operatividad del portal fiscal del SENIAT y del servicio eléctrico no sólo suponen un impedimento para cumplir con la obligación de declarar y pagar el ISLR de las personas naturales y las personas jurídicas con estatus de contribuyentes ordinarios, sino también para las múltiples obligaciones derivadas del régimen impositivo de los sujetos pasivos especiales.

El Portal Fiscal del SENIAT, no ha estado operativo desde el momento del apagón del 07 de Marzo de 2019. A eso debe sumarse el hecho fortuito de la perdida total de conexión eléctrica del país durante incontables horas y, con ello, la conexión a internet.

Lo ocurrido es un eximiente de la responsabilidad tributaria de acuerdo con lo previsto en el Art. 85 del COT y también causal de traslado de la obligación tributaria al siguiente día hábil según lo previsto en el Art. 10 del Código Orgánico Tributario. Durante Marzo 2019 se anunciaron diferentes días no hábiles, sin embargo no se produjo su publicación en Gaceta Oficial. ¿La Administración Tributaria entenderá que se incurrió en un ilícito tributario por declarar y pagar fuera de lapso? ¿Asumirá la situación de fuerza mayor como un eximiente de hecho? Estas y muchas otras inquietudes quedaron sin contestar por parte del Superintendente Nacional Tributario.

Desde el comienzo de la crisis eléctrica en medio del cierre de la zafra tributaria, en nuestro criterio, lo sensato era preparar un escrito ante el SENIAT citando las causas de fuerza mayor como origen de los atrasos en la declaración y pago.

 

Descarga en PDF la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.436, del 26/03/2019 con la P. A. SNAT/2019/0071 que prorroga el plazo para la Declaración y Pago del ISLR del Ejercicio Fiscal 2018.

¡Clic aquí!

Las autoras

Nancy Aguirre Lcda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.