¡Prórroga! Reconversión Monetaria 2018


A escasos 6 días de ejecutarse la Reconversión Monetaria 2018 en la que el cono monetario “Bolívar Fuerte” sería reexpresado, desmonetizado y sustituido por el cono monetario “Bolívar Soberano” el Sr. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en reunión con la Asociación Bancaria, anunció que se prorrogaría la entrada en ejecución de la Reconversión Monetaria.

 

Reunión de Nicolás Maduro con representantes de la Asociación Bancaria en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, Caracas

¿Qué ocurrió en la reunión entre representantes de la Banca Venezolana y el Ejecutivo Nacional?

El Sr. Arístides Maza Tirado, presidente de la Asociación Bancaria, solicitó una prórroga de 90 días para realizar las pruebas necesarias a los sistemas.  Habíamos tenido conocimiento, de forma extraoficial, que desde Abril la banca venezolana había solicitado al Banco Central de Venezuela  extender el plazo para la ejecución de la Reconversión Monetaria, algo a lo que se habían negado las autoridades venezolanas hasta el día 29 de Mayo de 2018.

En la reunión, Maza Tirado indicó lo siguiente: “existe un riego muy grande de que no podamos realizar la reconversión monetaria en la fecha fijada (…) a pesar de que estamos casi listos en las actividades tecnológicas, no hemos podido hacer al día de hoy pruebas integrales. En la reconversión pasada hicimos cuatro simulacros, pruebas de todos los sistemas de tal manera que pudiéramos ver que eso iba a funcionar.”

En la reunión, que fue televisada, Maduro efectuó una contrapropuesta, indicando que la prórroga podría ser por 60 días y ordenó a Ramón Lobo, presidente del BCV, a dar una fecha definitiva en 24 horas luego de reunirse con representantes de los bancos venezolanos.

Un día antes de que ocurriera la reunión entre la Asociación Bancaria y representantes del Ejecutivo Nacional, el periodista Nelson Bocaranda había informado que se darían 60 días de prórroga y estaba pre-acordado con la banca.

 

Durante la reunión, Maza Tirado, insistió en la necesidad de contar con 90 días para ejecutar las pruebas y propuso que la reconversión monetaria se debe efectuar el día 01 de Septiembre de 2018.

Ahora ¿Qué pasó con la Reconversión Monetaria?

  • No entrará a regir el cono monetario “Bolívar Soberano” el 04 de Junio de 2018.
  • El gobierno evalúa no desmonetizar de inmediato el cono monetario “Bolívar Fuerte” [ ¡Lee aquí! ]
  • Se debe esperar por la publicación en Gaceta Oficial de la fecha en que entrará en vigencia la Reconversión Monetaria.
  • Es posible que la nueva Resolución del BCV respecto a la Reconversión Monetaria traiga otros cambios además de la prórroga
  • Continúa la expresión de los dos conos monetarios en habladores y anuncios de precios ¡No en la factura!

Nuestras recomendaciones

  • En lo referido a la Reconversión Monetaria debes guiarte por la información oficial. Como siempre recomendamos, es importante tener la Gaceta Oficial para tomar decisiones.
  • El problema de la cantidad de dígitos que se manejan para expresar bolívares continúa complicándose en virtud de la hiperinflación, que la reconversión monetaria se haya prorrogado no quiere decir que fue suspendida o no ocurrirá, continúa informándote y formándote para ajustar las operaciones de tu negocio.
  • Verifica que tus sistemas de cómputo y facturación podrán continuar operando sin problemas hasta Agosto o Septiembre de 2018. Ten en cuenta que se estima que la inflación diaria en Venezuela es de 2%, saca la cuenta y realiza pruebas de procesamiento de datos con tu equipo de sistemas.
  • Aprovecha la prórroga para seguir trabajando en el proyecto de reconversión monetaria, en caso de que no hayas adelantado nada, tu momento de actuar es ¡ahora!

Tan pronto sea publicada la Gaceta Oficial con la prórroga de la Reconversión Monetaria, realizaremos su análisis y lo incorporaremos a la actualización de nuestra Guía.

¡Tendremos charla virtual!

El lunes 04 de Junio de 2018 a las 8:00 p.m. tenemos una Charla Virtual donde hablaremos sobre la Reconversión Monetaria. La charla tendrá una duración de 30 minutos y conversaremos sobre la Prórroga y el Decreto de Reconversión Monetaria, analizaremos qué ha ocurrido desde Marzo hasta hoy con el Bolívar Soberano y el Bolívar Fuerte y qué podemos esperar de aquí al inicio de la reconversión. La charla será gratuita, para asistir debes registrarte ¡dale clic aquí!

 

Si aún no la tienes, permite al equipo de Nayma Consultores apoyarte en el proceso de Reconversión Monetaria, con nuestra guía de estudio.

[ clic aquí ]

 

Como complemento a este artículo hemos incluido la participación del Sr. Aristides Maza Tirado, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela en la reunión sostenida con el Ejecutivo Nacional

Te invitamos también a leer nuestros artículos previos sobre la Reconversión Monetaria

  • La cuenta regresiva hacia la Reconversión Monetaria y sus efectos en las operaciones de los negocios en Venezuela ¡Clic aquí!
  • Aspectos Clave de las normas que rigen el proceso de Reconversión Monetaria ¡Clic aquí!
  • 9 aspectos clave de la Reconversión Monetaria 2018  ¡Clic aquí!

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Deja un comentario