La cuenta regresiva hacia la Reconversión Monetaria y sus efectos en las operaciones de los negocios en Venezuela


Escribimos este artículo al mediodía del 16 de Mayo de 2018, cuando estamos a 18 días de la reconversión monetaria y la implementación del Bolívar Soberano (VES) que substituirá al Bolívar (VEF) como unidad de expresión de la moneda en Venezuela.  En este artículo queremos compartir contigo lo que hemos visto, vivido y tenido conocimiento sobre el impacto de la Reconversión Monetario en las operaciones de los negocios.

 

La doble expresión del Cono Monetario

En la mayoría de los negocios organizados, vemos efectivamente los habladores de las tiendas indicando la expresión del Bolívar (VEF) y el Bolívar Soberano (VES), así como las transacciones y facturas realizadas correctamente en Bolívares (VEF)

Por su parte, en los negocios pequeños o informales, los habladores se encuentran en Bolívares (VEF) pero los dependientes hablan en Bolívares Soberanos (VES). Así nos encontramos con casos donde tenemos que pagar un producto, el precio exhibido es de Bs. 7.500.000,oo y el cajero te dice: “Son siete mil quinientos”. Es una manera informal de expresar el doble cono monetario.

 

¿Qué hago con la factura?

Si antes de iniciar el proceso de Reconversión Monetaria, el tema con las facturas estaba vinculado a la expresión del doble cono monetario, a mediados de mayo la pregunta es si la factura debe señalar “Bolívares Soberanos” o “Bs. S.”

Las normas que rigen la reconversión monetaria publicadas por el BCV ¡las lees aquí! han sido claras al indicar que no existirán cambios en la facturación más allá de expresar correctamente las unidades monetarias. En palabras sencillas, la factura deberá decir “Bs.” y estos bolívares deberán equivaler a “Bolívares Soberanos”

En nuestra guía de Reconversión Monetaria desarrollamos el tema de la facturación con amplitud ¡consigues la guía aquí! y queremos compartir contigo una página de nuestra guía donde te aclaramos el tema de cómo debe hacerse la factura.

 

Tecnología y ajuste de los sistemas administrativos

Procesos, como el de la Reconversión Monetaria, resultan complejos para todas las entidades, independientemente de la magnitud de las operaciones o del tipo de negocio al que se dediquen. Si bien a mayor tamaño, la entidad puede contar con más recursos financieros y de asesoría, esto no quiere decir que el ajuste sea más veloz, pues en este caso las empresas más pequeñas pueden resultar más ágiles aunque los recursos o la asesoría puedan jugar en contra.

El aspecto de la tecnología vinculado con los sistemas administrativos y reconversión monetaria ha estado desarrollándose en estos escenarios:

  • La empresa es pequeña y lleva sus registros en Excel. Aunque debe hacer los asientos contables de reconversión monetaria [ aquí te explicamos cómo se hacen ] desde el punto de los sistemas administrativos sólo debera comenzar a usar la nueva unidad de expresión monetaria a partir del 04 de Junio expresando las cantidades en su equivalente en “Bolívares Soberanos” (VES).  Son empresas que realizarán mucho trabajo de procesamiento manual de datos y las que pueden aplicar la manera más sencilla de la reconversión monetaria “dividir entre mil”
  • La empresa es mediana y lleva sus registros en Excel. Sí, muchas empresas medianas llevan sus registros en Excel debido al encarecimiento de las licencias y las limitaciones de los sistemas administrativos para registrar números con grandes magnitudes. La reconversión monetaria viene a resolver este problema del registro de los números en sistemas administrativos, máquinas fiscales y registradoras, eso sí, creando nuevos retos para todos.  Estas empresas usualmente han desarrollado hojas de excel formuladas y con macros, necesitarán soluciones de cómputo para el procesamiento de los datos financieros y de las operaciones que reflejen bolívares durante la reconversión.
  • La empresa, independientemente de su tamaño, tiene su propio sistema administrativo de ventas, facturación, administración y contabilidad. En estos casos están trabajando en conjunto los responsables de tecnología,  contabilidad, administración y RRHH para ajustar el funcionamiento del sistema para que el 04 de Junio de 2018 esté acorde a la reconversión monetaria.
  • La empresa, independientemente de su tamaño, tiene un sistema administrativo desarrollado por terceros. Lo que ocurra con la reconversión dependerá de quién haya desarrollado el sistema de gestión administrativa, lo que hemos visto ha sido lo siguiente:
    • El proveedor ha desarollado una actualización para que puedan continuar las operaciones en Bolívares Soberanos a partir del 04 de Junio.
    • El proveedor no ha desarrollado actualización, y hemos tenido conocimiento de las siguientes opciones:
      • A partir del 04 de Junio crearán una nueva empresa en el sistema que llevará los registros en “Bolívares Soberanos” mientras desarrollan la actualización.
      • Han creado una nueva moneda en el sistema y, manteniendo la misma empresa, llevarán los registros en la nueva moneda “Bolívares Soberanos” mientras desarrollan la actualización.

 

Banca y reconversión monetaria

Sin duda el sector de la banca es el más presionado por la reconversión monetaria y la necesidad de hacer un cambio exprés en todos los sistemas. Este sector ha sido afectado por la hiperinflación y las regulaciones desde hace años, desde la eliminación del Ajuste por Inflación Fiscal, las tasas de interés fijadas de forma irreal respecto a la realidad de la economía, pasando por la falta de inversión en tecnología y pérdida de talento. En estas condiciones el sector bancario venezolano se enfrenta al proceso de reconversión monetaria. A esto debemos sumar la intervención temporal por parte de SUDEBAN de Banesco y el Banco Occidental de Descuento.

¿Qué podemos esperar?

Evidentemente veremos fallas en el acceso a las plataformas de la banca y debemos estar preparados para eso. Desarrollar estrategias alternativas que permitan mantener la operatividad del negocio, en caso de fallas de puntos de venta o de transferencias electrónicas.

Hoy, 16 de Mayo de 2018 nosotros estamos afectadas en nuestras operaciones por la falla  que ha tenido Banco Mercantil durante gran parte de la jornada y también por fallas en la plataforma de cobro de Mercado Pago.  De hecho, hemos desactivado temporalmente la recepción de pagos con tarjetas de crédito y estamos trabajando solo con transferencias a fin de mantener la tienda funcionando.

Punto a favor para el Mercantil fue que durante la gran falla del 16 de Mayo su equipo de comunicación estuvo informando a los clientes de la situación con los sistemas. De hecho ¡nos enteramos de la falla por twitter! Eso nos permitió desarrollar estrategias alternativas para los pagos, cumplir con proveedores y acordar con ellos pagos desde otras entidades financieras. Nosotras, como cualquier persona que hace negocios en Venezuela, también vivimos los efectos de lo que sucede y buscamos soluciones.

 

Efectos de la reconversión monetaria en otros servicios

Otras plataformas de pago integradas pueden fallar, lo mismo que podemos ver desconexión de ciertos servicios a partir del 31 de Mayo de 2018. Para muestra un mensaje de la empresa de telefonía movil Digitel, que ha enviado a sus usuarios en la mañana de hoy.

“Del 29/5 al 7/6 los Canales de Recarga podrian verse afectados por adecuaciones en la plataforma por Reconversion Monetaria. Recarga antes de tu fecha de pago.”

Algunas empresas realizarán una pausa en el procesamiento de facturas, órdenes de pago y de compra en los días previos a la Reconversión Monetaria, esta solución que puede aplicarse en algunos negocios no es válida para todas las entidades y es algo que debes tomar en cuenta. Conversa con tus proveedores y clientes para saber qué estrategia tomarán en los días  previos a la Reconversión Monetaria.

 

Bolívares Soberanos en Efectivo

La crisis del efectivo no se ha visto aliviada por el proceso de la reconversión monetaria. La gran incógnita sigue siendo la desmonetización del cono “Bolívar Fuerte” sin un período de transición con el “Bolívar Soberano”. A la fecha de realización de este artículo se desconoce cómo se realizará la distribución del efectivo o cómo se moverán las transacciones en efectivo el día 04 de Junio, especialmente las relacionadas con transporte público, pago de gasolina y otros servicios que son exclusivamente en efectivo. Es importante recordar que el 04 de Junio de 2018 es feriado bancario, por lo que no está disponible la opción de acudir a la banca a hacerse de efectivo ese día.

 

Oportunidades en medio de la Reconversión Monetaria

Nos gusta mirar las oportunidades en medio de las crisis y para nosotros la reconversión monetaria nos ha invitado a plantearnos qué oportunidades pueden existir para la comunidad de negocios en Venezuela. Casi todas las hemos encontrado vinculadas con tecnología y te compartimos las 3 que más nos parecen factibles:

  • Desarrollo de aplicaciones para ajustarse a la reconversión monetaria. Con la velocidad de la hiperinflación en Venezuela no es descabellado considerar que dentro de poco tiempo será necesaria una nueva reconversión monetaria si no se atienden las causas de la espiral inflacionaria. Así que prepararse y crear aplicaciones para la reconversión monetaria por venir nos parece excelente.
  • Ajuste de sistemas administrativos, no sólo para la reconversión que nos espera en el futuro sino también para las grandes magnitudes que volveremos a manejar. Este ha sido el dolor de cabeza de los sistemas administrativos venezolanos y dejar el desarrollo de estos ajustes porque la reconversión “los resolvió” es solamente ponerle pausa a un proyecto que muy pronto volverá a estar en demanda.
  • Utilizar nuevos medios de pago. Ya lo estamos viendo en lo cotidiano, vendedores ambulantes que aceptan “Pago Móvil” como ya hay en algunas calles y avenidas de Maracay, gente que te dice “Son Bs. 400.000,00 y los pagarás comprandome tal y tal cosa en tal local” como ya nos ha tocado pagar. Más allá de esas soluciones artesanales, el desarrollo de nuevos medios de pago se va a imponer en Venezuela, así que consideramos que tendremos un mayor auge en el uso de criptoactivos para pagar, sean Bitcoins, Ether, Dash o el criptoactivo de tu preferencia.

 

Nosotros seguiremos compartiendo contigo nuestra experiencia con la Reconversión Monetaria desde la cotidianidad de los negocios en Venezuela y nuestra experiencia profesional. Abajo encuentras el vídeo de la charla que dictamos el lunes 30 de Abril de 2018 a través de nuestra sala de Zoom

 

¡Adquiere nuestra Guía de Reconversión Monetaria! [ clic aquí ]

 

Sobre las autoras

Nancy Aguirre Licda. en Relaciones Industriales y Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Carabobo. Certificada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Consultora y Asesora Empresarial. Posee más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado. Fundadora de Nayma Consultores.

 

Mariela LloveraMariela Llovera es Abogado y Lcda. en Relaciones Industriales. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial. Fundadora de Nayma Consultores.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Deja un comentario