taller declaracion islr personas naturales venezuela decreto de exoneracion 32000 UT

[ Taller ] Declaración de ISLR Personas Naturales – Decreto de Exoneración 32000 UT


El jueves 21 de Febrero de 2018 tuvimos el gusto de compartir un encuentro, en íntimo, con profesionales de Administración, Contaduría y Recursos Humanos que asistieron al Taller práctico sobre ISLR para personas naturales asalariadas y no asalariadas organizado por la Cámara de Industriales del Estado Aragua y que fue dictado por nuestra socia Mariela Llovera Aguirre.

Durante una mañana de aprendizaje conversamos sobre el Decreto de Exoneración de 32000 UT, tomando en cuenta las condiciones para poder aplicar la exoneración, tomamos en consideración el Salario como Base Imponible del Enriquecimiento de los trabajadores y revisamos la controversia entre las sentencias de la Sala Constitucional del TSJ que dictaminan que el Salario Normal es la Base Imponible del ISLR de las personas naturales asalariadas y la pretensión de la Administración Tributaria de gravar el enriquecimiento de los trabajadores a Salario Integral.

El formato de taller práctico nos permitió tener una dinámica fluida de preguntas y respuestas, ahondar en temas salariales, compartir experiencias e inquietudes respecto del ISLR de los trabajadores, la responsabilidad de las empresas frente a las retenciones del ISLR y la tributación del personal con ingresos iguales al Salario Mínimo que, desde 2017 debe cumplir con la obligación de presentar su AR-I y ser sujeto de retención del ISLR en base a su salario.

 

Durante el desarrollo del taller abordamos el reto que significa para los empleadores la tributación de ISLR de los trabajadores de base que, al no estar acostumbrado a las retenciones por impuesto sobre la renta suelen expresar “la empresa me está quitando mucho dinero” y conversamos sobre las opciones disponibles, dependiendo del trabajo de la empresa, considerando la formación en tributos en palabras sencillas como un aspecto de Responsabilidad Social Empresarial a lo interno de la organización. También se consideró la tendencia que, en algunas empresas existe, a realizar los AR-I de los trabajadores y el procedimiento legal correcto para determinar el porcentaje de retención de ISLR en el caso de que el trabajador no presente el AR-I.

 

 

 

Para quienes no pudieron asistir al taller en CIEA y desean profundizar en el tema les recomendamos nuestra “Guía Práctica de Declaración de ISLR Personas Naturales | Decreto N° 3.185 de Exoneración de Pago de ISLR por enriquecimientos de hasta 32000 UT durante el Ejercicio Fiscal 2017” La adquieres directamente en nuestra tienda ¡clic aquí!

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

Deja un comentario