Aumento de Salario Mínimo – Diciembre de 2018


La noche del jueves 29 de Noviembre de 2018 el Sr. Nicolás Maduro anunció el sexto aumento de Salario Mínimo en lo que va de año. Mientras se espera la publicación del Decreto en Gaceta Oficial, te presentamos un resumen de lo más importante, respecto a salario:

 

💸 El Salario Mínimo Urbano será de Bs. 4.500,00 a partir del 01 de Diciembre de 2018.

🤔 ¿El salario es medio Petro? ¡Hay que esperar la Gaceta!

💳 Del Cestaticket Socialista aún no se tiene información. Recuerda, está fijado en Bs. 180,00 hasta que se publique un nuevo decreto que modifique su valor. No existe, en ningún instrumento jurídico, una relación de 10% del salario mínimo. Cuidado con esas afirmaciones. ¡Se debe leer la Gaceta Oficial!

Se anunció una prórroga de la ayuda social a través del “Monedero de la Patria”. ¿Subsidio? Mientras no sea publicado en Gaceta Oficial un Decreto Ejecutivo que lo establezca, lo que se tiene es un programa social. Asumir lo contrario tiene implicaciones laborales y fiscales para la entidad. ¿Quieres saber por qué mantenemos esta posición? ¡Da clic aquí!

¿Qué hacer frente al Aumento de Salario Mínimo?

En Nayma Consultores recomendamos 7 pasos para afrontar los cambios normativos en Venezuela, donde lamentablemente, es común recibir estos anuncios sorpresa. Los puedes leer  ¡dando clic aquí!

A lo interno de la organización, nuestras principales recomendaciones son:

  1. Estudiar los estados financieros de la entidad y determinar si se cuenta con el flujo de caja necesario para cubrir el aumento.
  2. Determinar el porcentaje que representan los costos laborales en la estructura de costos operativos de la entidad.
  3. Identificar el menor salario que se paga en la entidad. ¿Es el Salario Mínimo vigente hasta el 30/11/18? ¿Es superior? ¿Se acerca al Salario Mínimo decretado?
  4. Si la entidad posee Convención Colectiva de Trabajo, estudiar las cláusulas relacionadas con los incrementos de Salario Mínimo.
  5. Proyectar el impacto en la estructura salarial del aumento y desarrollar estrategias para su adecuación.

¿Necesitas asesoría para tu empresa? ¡Solícitala dando clic aquí!

Iremos publicando más información práctica sobre el Salario Mínimo  en tienda.naymaconsultores.com

 

Sobre la autora

Mariela Llovera es Abogado egresada de la Universidad de los Andes y Lcda. en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo. Consultora en Gestión del Talento y Capacitación. Asesora de la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Formada en Coaching y Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posee estudios avanzados de Mercadeo de Contenidos para Profesionales en Northwestern University y diplomado en Diseño de Tecnología Educativa en el Massachusetts Institute of Technology. Estudiosa del tema tributario y del derecho empresarial.

 

 

¡Suscríbete a Nayma Consultores! Y así recibirás información actualizada en tu buzón de correo electrónico, invitaciones a eventos y seminarios, promociones y precios especiales en nuestras actividades presenciales y en línea.

 

Deja un comentario